JCCM – Gestión emocional – coronavirus
JCCM – Ayudanos a cuidarte mayores – noticia top

El Centro de la Mujer de Albacete, recurso cofinanciado por el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, atendió en el pasado año 2019 a un total de 890 mujeres, distribuidas en 4.656 consultas relativas a las áreas profesionales de atención social (1.691 consultas), atención psicológica (1.120 consultas), atención jurídica (1.026 consultas) y atención laboral (819 consultas).

Los datos de consultas realizadas son superiores a las atenciones realizadas en el año 2018, que se cerró con 3.760 consultas, lo que implica que durante 2019 se produjo un incremento porcentual del 24%.


JCCM – Cuidado personas mayores – coronavirus

Por áreas, cabe destacar en la atención jurídica un aumento de consultas por las diversas formas de la violencia sexual. En el área de atención social, se solicitó el cambio de cerradura de la vivienda, para 16 mujeres víctimas de violencia género y en lo que se refiere al resto de consultas, dirigidas a mujeres que no reúnen la condición de víctimas de violencia de género, en la mayoría de los casos han estado relacionadas con peticiones de información acerca de ayudas y prestaciones de carácter económico.

Por otro lado, en el área psicológica, se ha registrado un crecimiento en la atención a mujeres jóvenes. Una tendencia que se ha consolidado durante los últimos años. Y por último, en el área de atención laboral, en 2019, se realizaron itinerarios de inserción para 147 mujeres.

De las 890 mujeres atendidas en el Centro en 2019, tan solo el 38%, es decir 344 mujeres, tenían la consideración de víctimas de violencia de género, y el 62% restante, hicieron uso de este recurso municipal, para solicitar asesoramiento social, psicológico, jurídico o laboral, pero sin que su consulta estuviera motivada por una situación de violencia de género.


Diputacion AB

Por edades, el grupo de edad que más emplea los recursos del Centro de la Mujer es el comprendido entre los 30 y 60 años, que supone un 70% de las consultas; seguido del grupo de mujeres, que tienen entre 18 y 30 años, que constituye más de un 20% del total. Por otro lado, el 80% de las mujeres atendidas en el centro son de nacionalidad española y el 40% del total de las mujeres usuarias realizaron en 2019 su primera visita al Centro de la Mujer.

En este sentido, Manu Martínez, concejal de Mujer e Igualdad, ha subrayado que “los datos indican de forma clara que el Centro de la Mujer de Albacete ofrece un servicio integral a las mujeres, no centrándose únicamente en situaciones de violencia de género, aun siendo ésta prioritaria, por lo que es conveniente eliminar la estigmatización social que pueden tener las mujeres que acuden a los servicios del Centro”.

Por otra parte, los recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género han recibido a 44 mujeres y 44 menores, víctimas todas ellas de violencia de género, de las que 35 mujeres y 33 menores han estado en el Centro de Urgencia y Recuperación (CUR), con una estancia media de entre dos y cuatro semanas. La mayoría de estas mujeres eran de nacionalidad española. Por otro lado, el centro de atención integral a víctimas de violencia de género (CAIVG), ha recibido a 9 mujeres y 11 menores, con una estancia media de seis a doce meses.


JCCM – Alimentos CLM carne cordero

Los datos de mujeres y menores víctima de violencia de género atendidas en los recursos de acogida en 2019, un total de 88, suponen un descenso del 17% con respecto al año 2018, en el que se realizaron 105 ingresos entre mujeres y menores.

Además de trasladar estos datos, el concejal de Mujer e Igualdad informó que “20019 ha sido un año en el hemos aumentado notablemente las acciones de sensibilización de la igualdad y contra la violencia de género, gracias al trabajo de la unidad de igualdad, con campañas a través de redes sociales o especialmente dirigidas a jóvenes como la de los Agentes Violeta. Además, se está trabajando para transversalizar las políticas de igualdad en todo el Ayuntamiento y en mejorar la coordinación con otras administraciones, especialmente, a través de una red técnica que se ha generado con profesionales de distintos ámbitos que trabajan directamente con víctimas de violencia de género”.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre