Esta noche Albacete recoge una de sus tradiciones más antiguas, el canto de ‘Los Mayos’ a la Virgen, una tradición, que cuenta con cerca de un centenar de cantos registrados y recogidos en esta provincia, de los que se podrá ver una muestra en once actos programados es varios puntos de la capital y en pedanías como Santa Ana, con un gran arraigo también en estos cantos.

El acto que más gente atrae es el canto a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad, que tendrá lugar a media noche en la escalinata de la Catedral de San Juan Bautista. Un acto al que se espera que acudan entre 3.500 y 4.000 personas, según asegura Alberto Saiz, responsable del  ‘grupo de  Danzas de Magisterio’ de Albacete, uno de los grupos organizadores que además, este año, cumple su 40 Aniversario.

98 MAYOS REGISTRADOS



Según explica Alberto Saiz, hasta ahora se han conseguido recoger 98 Mayos en la provincia de Albacete, que se han ido transmitiendo de generación en generación, aunque algunos han sufrido algunas modificaciones por el paso de los años.

Y es que, esta tradición se remonta a antes de la Edad Media.


Todobricolaje.com 400×400

“Cuando llegaba la Primavera, la gente salía al campo a celebrar, a cantar, a bailar y a agradecer la llegada de la vida; a raíz de eso, durante la Edad Media, la Iglesia retomó o se apoderó de esas tradiciones y las hizo suyas, pero sustituyendo a la Primavera por la imagen de la Virgen”, explica el responsable del grupo de Magisterio.


Todobricolaje.com 400×400

Pero para darle un toque más “picaresco” y personal, acompañando a ‘Los Mayos’ se empezó a “rondar a las mozas”, asegura.

Una forma original y permitida de “buscar novia” entre las mujeres de cada pueblo. Esta ronda la siguen manteniendo algunos grupos en Albacete.


Vinicola Inline

Es el caso del Grupo de Danzas de Magisterio, en la capital, donde las integrantes “responden y con qué boca” a los requiebros de los hombres; o en la pedanía de Santa Ana, donde el grupo ‘Abuela Santa Ana’, va recorriendo la localidad de balcón en balcón, cantando a sus vecinas, en edad casadera.

PROGRAMACIÓN en LA CAPITAL

Esta noche habrá once actos en Albacete, en concreto:

  • 20.30 horas, en la Iglesia San Pablo, habrá una interpretación de folklore popular ante la imagen de María Auxiliadora, a cargo del Grupo de Coros y danzas ‘San Pablo’.
  • 20.30 horas, en la Iglesia del Pilar, habrá folklore popular, fandangos propios de la provincia, canciones de Ronda a las Mozas y Mozos y Canto del Mayo a cargo del ‘Grupo de Coros y Danzas Barrio del Pilar’.
  • 22.30 horas, en la Plaza Virgen de Los Llanos. Festival de los Mayos, a cargo del Grupo de Danzas Magisterio y el Grupo de Torreagüera (Murcia), será a las. A las 23.00 horas en la Plaza Jesús de Medinaceli estará la Ronda a las Mozas y actuación con muestra de bailes populares.
    • Las escalinatas de la Catedral acogerán a las 00.00 horas el Canto de Mayo a la Virgen de Los Llanos
    • 00.30 horas, también en las escalinatas, habrá bailes populares manchegos
    • 1.30 horas habrá Ronda a las Mozas y Grupos Danzas manchegas Magisterio en el mismo lugar.
  • 00.00 horas, en la puerta Parroquia de Franciscanos será Canto del Mayo a la Virgen de Los Llanos a cargo del Grupo de coros y danzas ‘El Trillo’, y la degustación popular de cuerva y rolletes.

PROGRAMACIÓN EN LAS PEDANÍAS



En el caso de las pedanías, los actos programados son tres.

  • 00.00 horas, en El Salobral, será la Santa Misa y canto del Mayo a la Virgen en Iglesia parroquial. A las 18.30 horas en la Plaza Mayor habrá una muestra de bailes populares a cargo del Grupo folklórico ‘Espigas de la Mancha’.
  • 00.00 horas. En la pedanía de Santa Ana, será la Roda a las Mozas; a las 22.00 horas el Canto del Mayo en la Ermita de Santa Ana de Arriba; a las 22.30 horas la actuación de bailes populares en Santa Ana de Arriba; y a las 23.30 horas la cuerva de convivencia e invitación al público, con la participación del Grupo de folklore ‘Abuela Santa Ana’
EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre