Vecinos, cooperativas agroalimentarias, agricultores y comunidad de regantes de la comarca de Alpera han presentado un total de 2.300 alegaciones mostrando su disconformidad con la instalación de una granja de 7.200 cerdos en su término municipal, por entender que confronta con los intereses generales de un municipio que ha apostado por un desarrollo «medioambiental sostenible y ecológico».

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el Pleno del Ayuntamiento de Alpera también ha expresado su rechazo a la posible instalación de una granja de 7.200 cerdos en su término municipal, y para ello ha acordado, por unanimidad, presentar alegaciones a la solicitud de evaluación ambiental registrada por la empresa.


Vinicola Inline

El equipo de Gobierno entiende que hay omisiones importantes como es el impacto que esta granja tendría en el entorno del paraje natural donde se ubica una de las estaciones con arte rupestre más relevantes de España como es el abrigo de la Cueva de la Vieja, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Además, esta granja estaría ubicada entre los términos municipales de Alpera y Ayora, donde hay solicitud para otras dos granjas más, con un volumen total de 28.000 cerdos, lo que hace «inviable» una autorización ambiental desde el municipio.

Desde el equipo de Gobierno han indicado que no hay suficientes recursos en el municipio para tratar la gestión de purines que generaría esta instalación, por la cantidad de agua que necesitaría para los mismos en una zona catalogada en riesgo por contaminación de las aguas subterráneas por nitratos.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre