El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la Dirección Facultativa y la empresa constructora OHL han firmado el acta de replanteo de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), tras recibir la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Albacete.

Con este trámite, se da luz verde al inicio de estas obras que suponen una inversión de más de 102 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, en varias anualidades. De hecho, el proyecto de Presupuestos de la región para el año 2021 contempla una partida de 21,4 millones para las obras del CHUA.



A la firma asistieron representantes del Área de Infraestructuras del Sescam, de la Dirección Facultativa y de la empresa constructora, así como el equipo directivo de la GAI de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo, según el Plan establecido, se van a centrar en la ejecución y traslado al nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), construcción de un nuevo edificio de instalaciones, finalización del aparcamiento y la demolición del CAS, ejecutando en ese espacio el nuevo Hospital de Día, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según el ‘Proyecto de adecuación a normativa y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete’, cuando finalicen las obras el centro hospitalario contará con una superficie total de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva (40.000 metros cuadrados de hospital, 6.000 de aparcamiento y 8.000 para instalaciones) y se reformarán 22.000 metros cuadrados de la superficie actual.



Se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio actual, que contará también con seis alturas, y otro en la parte posterior para hospitales de día y unidades de intervencionismos y alta resolución.

El Hospital General aumentará su capacidad de hospitalización convencional, potenciándose las unidades de cuidados críticos y el bloque quirúrgico.

El Plan Funcional permitirá triplicar la superficie destinada a consultas externas y gabinetes de exploraciones funcionales. En los nuevos edificios se crearán nuevas áreas para soporte a intervencionismo (radiología vascular, hemodinámica, endoscopias) potenciando las consultas de alta resolución. Asimismo, se creará una nueva Área Materno Infantil, Laboratorios y nuevos espacios para unidades de continuidad asistencial.



Se reformará toda el área de Consultas Externas, diseñando nuevos circuitos más eficientes, así como las plantas de hospitalización, siguiendo el modelo de la planta de Pediatría.

Además, se crearán nuevas zonas docentes, destinadas a fomentar la docencia y la formación continuada. Estos cambios transformarán el espacio hospitalario, adaptándolo a las nuevas necesidades asistenciales, docentes e investigadoras.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre