Después de varias semanas sin recibir información sobre las misteriosas tinajas que se encontraron en el centro de Albacete, y cuya noticia adelantó en exclusiva soMos Castilla-La Mancha, este martes, el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras de la capital, Julián Garijo, ha arrojado algo de luz.
Según ha asegurado, el pasado día 9 de marzo, se presentó ya a la sección de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el proyecto de metodología a seguir redactado por parte del arqueólogo encargado del mismo y el gobierno regional ya ha dado el visto bueno. Y según las primeras estimaciones, las tinajas podrían datar de finales del siglo XVIII.
Aunque en este aspecto, Garijo no ha sido muy preciso, ya que ha asegurado que “se baraja un abanico de fechas de entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX”.
Sea como fuere, ahora lo que toca es ampliar la excavación hasta conseguir un hueco de cuatro por cuatro metros, de forma que los profesionales pueda examinar de forma más rigurosa ese hallazgo de la calle Albarderos.
Algo que no se hará hasta después de Semana Santa, “por motivos de seguridad”, ha asegurado el edil.

Una vez que hayan pasado estas fechas festivas, la “intención” –ha explicado- es desplazar el hueco hacia la acera para dejar al menos un carril libre para el paso de vehículos.
En ese momento se “documentarán físicamente” las tinajas y después “se seguirá el procedimiento que dictamine la Junta, que seguramente será extraerlas”, ha finalizado Garijo.
Hay que recordar que este hallazgo ha hecho imposible finalizar con las obras de mejora de abastecimiento de la zona, como paso previo a la puesta en marcha del Plan de Peatonalización del centro de Albacete.
A este respecto, el concejal ha asegurado que “no cree” que se vaya a retrasar demasiado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here