Las obras de la ampliación del hospital de Albacete empezarán el primer trimestre de 2020 tras licitarse a final de año

Page avanza que cuando culminen las obras de los hospitales proyectados habrá 600 camas extra y 2.000 profesionales más

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la Feria de Albacete el nuevo plan funcional de las obras del hospital de la ciudad, avanzando que toda vez queden licitadas las obras a finales de este 2019 las actuaciones podrán comenzar en el primer trimestre de 2020, trabajos que llegarán a «plena ebullición» en la primera mitad del año.

En el acto de presentación, García-Page ha reparado en la dificultad de poner en marcha una obra de este tipo, recalcando que se trata de un proyecto pensado con un horizontes de 60 años.


Vinicola Inline

Tras lamentar que en alguna ocasión ha recibido «insultos» por este proyecto, ha asegurado que está «totalmente financiada».

«Ojalá que en España se pueda separar la financiación de la sanidad, educación y servicios básicos de la temporalidad de los proyectos políticos. No es razonable estar pendiente desde los gobiernos autonómicos de un debate –el de la formación de Gobierno– que no tendría que afectar», ha afirmado García-Page, quien ha vuelto a pedir una mejor financiación autonómica.

En todo caso, ha insistido en que este proyecto «clave» ha obligado a su Gobierno a «hacer de la necesidad, virtud». Así, se aprovecha la «incomprensible y costosa» paralización de las obras bajo el Gobierno del Partido Popular para «mejorar» el proyecto.


Vinicola Inline

Ha abundado en que este proyecto es «más grande y amplio en cartera de servicios» que el diseñado hace años, con casi el doble de parcela total y «muchas más prestaciones de las ideadas en el primer plan funcional».

Por ello, ha asegurado que la espera «no ha sido en balde», ya que ahora el proyecto está «más acomodado a la opinión de los profesionales» tras «muchas reuniones técnicas».

Atención de urgencias «extraordinaria», más atención a enfermedades graves y una superficie para quirófanos «de las mejores de España» serán algunas de las características de esta nueva obra.


Vinicola Inline

600 CAMAS MÁS EN TODA LA REGIÓN CUANDO ACABEN LAS OBRAS

Casi 600 camas más en toda la región, casi 2.000 profesionales sanitarios más y el doble de quirófanos de los que ahora existen serán el resultado de la finalización de las obras de los hospitales que restan por acometer, según el presidente regional.

«En este país, una de las grandes cosas que se ha mantenido a lo largo de 40 años, ha sido la sanidad. Con momentos de recorte y de ataques, pero este sistema nos permite decir que España está a la vanguardia», ha celebrado.



Para el líder autonómico, la resolución del hospital de Albacete es una de las materias más relevantes para la ciudad, y ha invitado al alcalde de la capital albaceteña, Vicente Casañ, a mantener una reunión el próximo 23 de septiembre para seguir avanzando en los retos de legislatura.

OBRA REACTIVADA

El consejero de Sanidad ha hecho un breve repaso cronológico de la pasada legislatura, reparando en que en octubre de 2017 se revisó el plan funcional y se acordó con la dirección facultativa que habría que hacer el nuevo contrato de este nuevo proyecto.

Tras más de un año para cerrar acuerdos se llegó a la solución que ahora ha sido presentada, una solución «celebrada y acogida con mucho éxito».



Este nuevo plan funcional convertirá al centro hospitalario en una infraestructura de 98.000 metros cuadrados, 54.000 de ellos de obra nueva, 22.000 de reforma y 22.000 conservados del hospital actual.

Contará con casi 696 camas, los quirófanos se aumentarán de 15 a 23 –al margen de seis más de cirugía ambulatoria– y se duplicará la superficie de consultas.

SERVICIOS PÚBLICOS COMO RECETA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, también ha participado en el acto y ha tomado la palabra para poner en valor que la presentación de esta obra se haya circunscrito en la Feria de Albacete.

Para Cabañero, la mejora de la sanidad y de los servicios públicos son también una apuesta para evitar la despoblación, por lo que ha querido felicitar al presidente regional, Emiliano García-Page, por su esfuerzo inversor en instalaciones hospitalarias.

Tras lamentar los retrasos sufridos en esta obra, ha pedido «mirar al futuro» para que el nuevo centro «vea la luz» y se convierta en «una referencia en muchas especialidades».

CASAÑ CELEBRA LA «LEALTAD» ENTRE INSTITUCIONES

De su lado, el alcalde de la localidad, Vicente Casañ, ha dado también las gracias al Gobierno regional y se ha felicitado por la «lealtad» entre todas las instituciones implicadas más allá de la ideología.

«Tenemos vocación de trabajar con sensatez y afán de resolver problemas y no crearlos. Y eso es lo que es necesario», ha indicado, pidiendo hacer «pedagogía» en «tiempos convulsos».

Con todo, ha pedido a las autoridades tener «la vista larga» y ha abogado por una «colaboración total» entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre