viernes, 19 abril, 2024

Las empresas de Albacete piden poder acceder “más fácil” a los contratos millonarios del Ayuntamiento

En contratos como el de recogida y limpieza viaria, por valor de 11 millones de euros, no han podido presentarse; piden, como solución, fraccionarlos o formación de Unión Temporal de Empresas, para que el dinero se quede en Albacete y, por tanto, revierta en la sociedad

Esta mañana, responsables municipales y de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) han presentado las principales conclusiones del Proyecto ‘Procure‘, una iniciativa europea en la que llevan trabajando desde hace dos años con el objetivo de mejorar el acceso de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas a los contratos públicos de la administración, sobre todo la local, y una de esas principales conclusiones es que es muy difícil acceder, sobre todo a los de mayor cuantía, como el de limpieza, que asciende a 11 millones de euros, o el de mantenimiento de zonas verdes, que supera ampliamente los 7 millones.

Así lo ha asegurado Vicente García, secretario general de Feda, que aunque ha valorado que desde el Ayuntamiento de Albacete se esté estudiando esta cuestión, y más después de la modificación de la Ley de Contratos de la administración, aún queda mucho por hacer.

Lokinn

“Hay muy poco acceso a contratos mayores y las empresas locales deberían poder acceder, o bien dividiéndolos, o haciendo UTES, porque esos contratos dejan mucho dinero y sería bueno que se quedara en Albacete o en pueblos de su entorno porque significaría un retorno para la sociedad”, ha criticado García.

Las empresas de Albacete piden poder acceder “más fácil” a los contratos millonarios del Ayuntamiento

Además, en la actualidad el peso del precio en los contratos públicos, con un 90% en la mayoría de los casos, es otro de los hándicap a los que se enfrentan las empresas locales, y como recuerda el secretario general de Feda, esto “puede traer consigo problemas de calidad y de incumplimientos de aspectos medioambientales”, dos de las ideas en las que precisamente incide este proyecto europeo ‘Procure’, en el que participan junto a otros 11 países europeos.

Por otro lado, el hecho de que se contrataran pymes, facilitaría además una contratación más estable y “mejores condiciones laborales” ha asegurado Vicente García.

Aunque las empresas también tienen que hacer sus deberes, sobre todo, en lo referente a su incorporación a los métodos digitales de contratación. Una asignatura pendiente que pasa por recibir más formación para saber cómo se debe acceder a la contratación de la administración por medios telemáticos.

COMPROMISO MUNICIPAL

Desde el consistorio, su concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha reconocido el problema y ha dado datos, algo preocupantes, aunque en ascenso positivo.

En el año 2013, y atendiendo al número de contratos que salieron, el 57,14 por ciento de ellos se adjudicaron a pymes, en 2014 esa cifra superó el 64 por ciento y en 2015 –que son los últimos de los que tienen registros- bajo hasta el  60,71 por ciento.

El problema bien cuando esta cifra atiende a la cuantía del contrato, con adjudicaciones millonarias como el de basuras y residuos –de 11 millones de euros-, ahí la cifra adjudicadas a autónomos y pequeñas empresas no llega ni al 19%.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí