Los Guachis del Hospital de Albacete son una gran familia formada por más de 250 personas entre ellos: niños y niñas afectados de cáncer infantil, familiares, voluntarios, personal del hospital y alumnos y alumnas del IES Andrés Vandelvira. Un grupo que cada año preparan un macro musical para celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Este proyecto nació hace muchos años de la mano del oncólogo pediátrico del Hospital de Albacete, con el propósito de juntar a todos sus pacientes una vez al año. El objetivo de este especial proyecto es visibilizar a el colectivo que rodea a Afanion. «Todo empezó con reuniones dentro del Hospital, y con el paso de los días vimos mucha implicación por todas las partes, y de ahí pasamos a realizar el proyecto musical» contaba Ana Martínez, trabajadora del Hospital y coordinadora de Los Guachis en una entrevista a somosCLM.com.



Este musical terapéutico se realiza fuera de las paredes del Hospital para desarrollar objetivos como favorecer la convivencia; trabajar emociones además, de la creatividad y expresión corporal; dar cabida a nuevos Guachis, familias y personal; favorecer la solidaridad y la ayuda mutua entre muchos aspectos más. «Pasamos muchísimo tiempo preparando la actuación, de octubre a febrero, pero practicamente todo el año. Lleva mucho trabajo previo de selección de músicas, escenografía, guión, entre otras cosas» añadía Ana.

Este año ha sido la VII edición del musical de Los Guachis, que ha estado ambientado en un tributo a la música y a la cultura italiana junto a un emotivo homenaje al aclamado Dr. Cepillo. «Una edición realmente emotiva porque estaba dedicada, también, a la memoria de Antonio Javier Cepillo, por lo que han sido unas actuaciones especiales y muy emotivas» decía Ana.



El hecho de ambientar este proyecto en Italia, viene del 2018 cuando un regidor de televisión italiano, Marco Barde, se desplazó hasta la ciudad de Albacete para organizar con Los Guachis un canal de televisión. Este tendría una emisión piloto que correspondía al nombre de Canal Guachi. Se trataba de 120 minutos de música, anuncios y locura como no podía ser de otra forma en el mundo Guachi.

En este sentido, Marco enseñó tanto que les lleno el corazón y por eso este año Los Guachis levantaron el telón en su honor para viajar a Italia y de esta forma recordarle. Además, el dinero recaudado se destina a varias asociaciones como Afanion o a la investigación del cáncer.



En resumen, Los Guachis cada año se superan en sus actuaciones ofreciendo al público diferentes escenografías, por lo que hubo «una buena acogida de público en una tarde muy emotiva». Ana destacaba que cada año hacen cosas diferentes y siempre con muchas ganas y todo desde el corazón. Una cita que la ciudad de Albacete espera cada año con los brazos abiertos.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre