martes, 23 abril, 2024

La Feria de Albacete 2019 registra un total de 2,5 millones de visitantes

El acalde ha destacado el triunfo de la campaña '0% Alcohol 100% Feria', ya que la prohibición del 'macrobotellón' ha disminuido la cifra de intoxicaciones etílicas y la de menores de edad atendidos

Un total de 2,5 millones de visitantes han pasado por la Feria de Albacete 2019, siendo el día álgido el 8 de septiembre, en el que se registraron 359.000 visitantes únicos. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, quien asegura que las condiciones climatológicas han sido un factor clave de que la cifra total de visitantes en estos 10 días se haya reducido en 300.000 personas, puesto que la DANA ha obligado a cancelar algunos eventos programados.

Casañ ha agradecido la labor de todos los participantes de esta feria, que ha definido como «un éxito», y con especial mención a la policía local, protección civil y los bomberos, quienes han hecho posible que se viva una feria segura y sin graves incidentes, más allá de eventos puntuales como una pelea con 5 implicados -uno de ellos menor de edad-, la detención de una pareja dedicada al robo o la venta ambulante ilegal -con 65 actas registradas en el Ayuntamiento-.

El acalde ha destacado el triunfo de la campaña ‘0% Alcohol 100% Feria’, ya que la prohibición del ‘macrobotellón’ ha disminuido la cifra de intoxicaciones etílicas y la de menores de edad atendidos por esta causa. Así, según los datos del SESCAM, un total de 687 personas fueron atendidas por el servicio de urgencias, entre ellas 58 por intoxicación o consumo de drogas -frente a las 80 personas del año 2018-.

Por otro lado, en la pasada feria el 50% de personas atendidas por esta causa eran menores de edad, frente al 12% registrado este año. Todo ello, ha expresado Casañ, tiene como resultado que esa «estampa» de jóvenes menores bebiendo en la Plaza de Toros se haya borrado. En esta misma línea, ha agradecido a la policía local por su lucha contra los ‘microbotellones’, eliminados casi por completo. En total, se levantaron 72 actas por esta causa y 62 casos de micciones en las viviendas de alrededor -frente a las 100 denuncias de la pasada feria-.

2,3 MILLONES DE RESIDUOS

Durante estos 10 días intensos, un total de 117 trabajadores -127 en el caso de los fines de semana- fueron los encargaron de mantener una feria limpia, en la que se recogieron 2,3 millones de residuos en la ciudad y 291.000 kilos en la zona de la Feria, a lo que habría que sumar más de 607.000 kilos de vidrio y más de 29.000 kilos de envases.

Con lo que respecta a la movilidad, se habituaron 4 líneas especiales de autobús, por los que pasaron 78.000 usuarios, registrando una leve bajada debido al menor número de visitantes. En el ámbito de la hostelería, se calcula que estos 10 días han supuesto la creación de 5.000 puestos de trabajo.

Lokinn

La Feria también ha destacado por su fomento de la cultura, ya que 439.000 personas han participados en actividades de este ámbito: un total de 120.000 personas acudieron a la Cabalgata, 25.000 a la Batalla de Flores, 15.000 a la Ofrenda de Flores, 3.000 a la Misa Manchega y 6.000 al espectáculo piro-musical. A esto habría que sumar las 45.610 personas que han asistido a los distintos conciertos de la ciudad, siendo 24.000 las registradas en la Carpa Viva La Feria, así como los 11.500 espectadores de teatro.

Otro gran elemento de esta fiesta son los toros, con más de 70.000 espectadores, y que suman 116.000 si se tienen en cuenta las vaquillas. Todo ello, en una celebración que también ha tenido un hueco para la Feria Infantil, con unos 2.500 niños en la ‘Chocolatada’ organizada; las personas con trastorno del espectro autista, quienes pudieron disfrutar de una feria silenciosa; o la puesta en marcha de un Punto Morado con 71 voluntarios.

NUEVOS COMPROMISOS

Casañ ha puesto de manifiesto que, una vez acabada esta Feria, empieza la cuenta atrás para la próxima, en la que hay cuestiones que mejorar. Un ejemplo de ello es la Cabalgata, por lo que en el mes de noviembre habrá una reunión entre las peñas y los técnicos municipales para discutir los posibles cambios.

Además, el alcalde ha añadido que habrá un compromiso para hacer una feria más accesible para las personas mayores, y que se luchará contra la práctica de acciones ilegales, como las pulseras de las carpas para mayores de 21 y 24 años.

Por último, Casañ ha terminado su balance de esta Feria asegurando que desde el Ayuntamiento están trabajando como mediadores para solucionar las 284 quejas registradas debido a la cancelación del concierto de Fangoria y las Nancys Rubias, quienes reclaman que se les devuelva el dinero de las entradas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí