“La Universidad de la Experiencia es uno de esos proyectos que han tenido y deben seguir teniendo apoyo de las instituciones, con independencia de quienes las gobiernen”, ha dicho la concejal de Cultura, Teresa García Arce, en el transcurso del acto de apertura del curso 2019-2020 en el que se ha dado la bienvenida a los 35 nuevos alumnos que ingresan en primer curso.

El salón de actos del IES Bachiller Sabuco, instituto que cede sus clases para que se desarrolle este programa que atesora 19 años de existencia, ha acogido este sencillo acto inaugural. En el mismo, la directora del IES Bachiller Sabuco, Llanos Navarro, ha celebrado este modelo de enseñanza “liberado del corsé de la educación reglada, sin exámenes, donde los alumnos acceder al saber de una forma enriquecedora, a través del diálogo y las aportaciones abiertas”.



A continuación, Juana Parra, coordinadora del programa, ha transmitido la ilusión y pasión que ponen los 16 profesores y los 98 alumnos que en este curso participarán de la Universidad de la Experiencia (30 de primer curso, 26 de segundo y 37 de tercero). En su nombre han intervenido Jesús, un maestro jubilado con 38 años de experiencia docente, que ha invitado a los alumnos de primer curso a disfrutar con esta iniciativa y Luis Guillermo García-Saúco, profesor de Historia del Arte, que ha confesado su vocación por la docencia.

El acto ha sido clausurado por la concejal de Cultura que ha respaldado este programa sobre todo porque ofrece una manera de enriquecerse culturalmente a quienes no tuvieron la oportunidad de hacerlo durante su juventud y, en especial, a las mujeres pues “la generación de nuestras madres no tuvo la posibilidad que nosotras sí hemos tenido de ir a la universidad”.

El programa de la Universidad de la Experiencia, que se ofrece desde la Universidad Popular de Albacete, va dirigido a personas mayores de 60 años y el único requisito que se les exige es que tengan comprensión lectora. El primer curso reciben enseñanzas de Análisis de los medios de comunicación, Cultura de la tolerancia, Salud y calidad de vida, Antropología, El hecho religioso en la Historia y Sociología. El segundo año las asignaturas programadas son Genéros dramáticos, Filosofía, Entender el Arte, Literatura española, Las plantas útiles y Psicología. El tercer año las asignaturas varían pues las deciden los propios alumnos, este año se han decantado por Taller de pensamiento; Patrimonio de la humanidad y Literatura castellana contemporánea de los siglos XIX, XX y XXI.


Bogas Bus

Una vez que completan el programa, los alumnos de la Universidad de la Experiencia encuentran continuidad en esta actividad cultural a través de Aluex, Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia, que de octubre a mayo programa una conferencia cada lunes y organiza cursos para la mejora cultural, mental y física de los mayores. En su nombre intervino Carmen Panadero, que se confesó una fiel seguidora de la Universidad de la Experiencia, “soy tan mala alumna, que me he matriculado hasta en tres ocasiones y he repetido el programa, porque me apasiona”, ha dicho con humor.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre