viernes, 29 marzo, 2024

La Compañía Nacional de Danza comienza el preestreno de su nueva gira en Albacete

Su director ha recibido la medalla conmemorativa del 130 aniversario del Teatro Circo

La concejal de Cultura, Teresa García Are, ha dado la bienvenida al elenco de la Compañía Nacional de Danza, dirigido por Joaquín de Luz, y les ha dado las gracias por haber elegido la ciudad de Albacete para iniciar su gira y representar por primera vez ante el público ‘Apollo’, coreografía de Balanchine que se estrenó en París hace casi un siglo y Concerto DSCH de Ratmansky.

Como reconocimiento del Teatro Circo hacia este gesto de la Compañía Nacional, su director ha recibido la medalla conmemorativa del 130 aniversario del Teatro Circo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Solo la presencia de los bailarines en la ciudad es un auténtico privilegio, pero si además nos traen dos preestrenos, pues todavía mucho más», ha subrayado la concejal, que ha valorado el esfuerzo personal que esconde una disciplina como la danza. «Albacete es cuna de grandes talentos en la danza, ahí tenemos a Esteban Berlanga o Pilar Arteseros, ellos son ejemplo en una disciplina que requiere mucho esfuerzo, trabajo, donde detrás hay muchas horas de dedicación que debemos valorar».

Como responsable municipal del área de Cultura, Teresa García ha animado a la ciudadanía a disfrutar con la temporada cultural de otoño de Cultural Albacete que se abre con este espectáculo de danza, una representación que supone todo un hito, «cuando este sábado se levante el telón habrán transcurrido 210 días desde que tuviese lugar la última representación sobre este escenario. 210 días en los que la pandemia por la COVID-19 ha cambiado muchas cosas. Pero lo que no debemos dejar que nos cambie es nuestra apuesta por la Cultura. Cultura Segura no debe ser únicamente un lema, debe ser una máxima que cumplamos programando, ofreciendo una oferta cultural rica y de calidad», ha concluido.

Lokinn

La concejal ha hecho estas consideraciones en la presentación de este espectáculo, que se ha hecho en rueda de prensa en el Teatro Circo, en la que han participado además de Joaquín de Luz, el director del propio teatro, Ricardo Beléndez, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, así como Jorge Magán, director de Ingeteam, empresa que patrocina la representación.

De su lado, el diputado provincial de Cultura y Educación, Miguel Zamora, ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para que la reducción en el aforo no afecte al precio de las entradas, con un descuento para los alumnos y alumnas de los Conservatorios de la provincia.

El director de la Compañía Nacional de Danza ha declarado sentirse un privilegiado por poder estar en un teatro y más aún por levantar el telón del Teatro Circo, «un teatro muy especial», ha dicho, en cuyo escenario actuó formando entonces parte de la compañía de Víctor Ullate. «210 días es mucho tiempo, una eternidad para un bailarín», ha declarado Joaquín de Luz, que como responsable de la Compañía Nacional de Danza ha dicho sentir el deber de dar ejemplo y «salir con energía y hacer las cosas bien» para demostrar que la cultura es segura.

Joaquín de Luz se hizo cargo de la dirección de la Compañía Nacional de Danza hace un año y se presenta en Albacete con un programa ecléctico que es toda una «declaración de intenciones» de lo que pretende realizar, representando grandes piezas de repertorio y de diversos estilos.

REPERTORIO

En esta ocasión, el repertorio lo conforman ‘Apollo’, de George Balanchine, creado por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, este ballet, dramático y poderoso, se estrenó en París en 1928; «Concerto Dsch», de Ratmansky, que fue representado por primera vez en Nueva York en 2008 y, finalmente, «White Darkness», una creación de Nacho Duato para la propia compañía.

Por último, Joaquín de Luz ha anunciado que con ánimo de acercarse al gran público y en especial a los alumnos de danza, mañana retransmitirán a través de las redes sociales de la Compañía Nacional de Danza y del Teatro Circo, dos de sus clases, será a la 15.00 horas la primera y a las 16.00 horas la segunda.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí