La Casa del Pueblo en Albacete acogió esta tarde la presentación del libro ‘Vientres de Alquiler’, de la abogada y presidenta de la Asociación Feminista de L’Escola AC, Nuria González, y un coloquio posterior sobre la profunda desigualdad que encierra esta práctica, en el que también participaron el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE en Albacete, Emilio Sáez; la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSOE en la provincia, Amparo Torres; la secretaria de Igualdad del PSOE en la ciudad, Verónica García; así como representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados, las Cortes Regionales, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad.

En este acto, organizado de forma conjunta por las comisiones ejecutivas Municipal y Provincial del PSOE de Albacete, la autora expresó su agradecimiento por la invitación y que esta se haya producido en el entorno de la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.



Asimismo, Nuria González afirmó que “parir y vender a tus hijos no es ningún trabajo, y tampoco es una libre elección, pues la necesidad y la desigualdad están siempre detrás de decisiones tan duras como tener que vender tus hijos a un tercero que pasa por encima de cualquier cosa para cumplir sus deseos, que no sabe gestionar”.

De ahí que también incidiera en que “el día 8 de marzo también debemos manifestarnos en contra de los vientres de alquiler y de cualquier otra acción que signifique que las mujeres tenemos que producir dinero para este sistema en el que vivimos. Esta debe ser una reivindicación absoluta del movimiento feminista y de las mujeres. No vamos a dejar que nos borren detrás de conceptos extraños como personas gestantes, diluidas en esa diversidad en la que todo parece ser feminismo y luego nada lo es”.

Por este motivo, Nuria González también expresó que esta conmemoración ha de servir para “demostrar que las mujeres estamos aquí. Somos discriminadas desde que nacemos, porque nacemos mujeres. Esto tiene que estar más claro que nunca y así ha de ser el 8 de marzo, ya que estamos enfrentándonos a amenazas reales que nos quieren borrar del mapa y no lo vamos a permitir”.



Asimismo, el secretario general del PSOE, Emilio Sáez, expuso que “la posición del PSOE, como partido que lleva el Feminismo en su ADN, solo contempla el abolicionismo para todas las prácticas que condenan a las mujeres a ser vasijas y a la mercantilización de sus cuerpos”.

De hecho, Sáez argumentó que “la práctica de los vientres de alquiler no se basa en un acto solidario, sino mercantil, una compraventa de bebés, que nace de las necesidades y dificultades de muchas mujeres, y nuestra postura no es casual, tampoco caprichosa, nace de un principio ético y moral: ser madre o padre no es un derecho, es un deseo, y como tal no puede llegar a través de una compraventa, en la que la parte más débil de la ecuación debe alquilar un bien inalienable, como es su cuerpo”.

Por su parte, la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSOE en la Comisión Ejecutiva Provincial, Amparo Torres, aseveró que “el PSOE tiene un posicionamiento muy claro, estamos en contra de la mercantilización del cuerpo de la mujer, el deseo de ser padre o madre no puede estar nunca por encima de los derechos de las mujeres y de los menores y sobre todo, de las mujeres más pobres del mundo que es a quienes afecta esta práctica, que es ilegal en nuestro país”.



Por último, Amparo Torres expresó que “no se puede desvincular la gestación y el embarazo del parto ni de ese sentimiento de apego que se genera durante la gestación”. Por este motivo, concluyó, “vamos a estar en la primera línea de la defensa de los derecho y las libertades de las mujeres, porque los socialistas somos feministas y no podemos entender el socialismo sin que vaya vinculado a esa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y esa lucha que debemos afrontar entre todas y todos”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre