La Asociación Red Feminista de Albacete, en colaboración con la concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Albacete, han organizado una conferencia que ofrecerá Amelia Valcárcel bajo el epígrafe ‘Ahora feminismo’, que se celebrará mañana, martes 4 de febrero, a las 18.30 horas en el antiguo Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete.

Amelia Valcárcel es una filósofa feminista asturiana, miembro del Consejo de Estado desde 2006, Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED y vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004. Ha escrito 13 obras con la filosofía y el feminismo como telón de fondo, siendo la última de ellas la publicada en 2019 bajo el título ‘Ahora feminismo’. Valcárcel es doctora honoris causa por las universidades mejicanas de Veracruz y la Autónoma de Nuevo León, así como por la Universidad de Valencia.


Santiago Apostol

Además, Amelia Valcárcel cuenta, entre otras distinciones, con la Medalla de Asturias, que le fue concedida en 2006; la Medalla del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2010; y ha sido condecorada con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Consejo de Ministros, en 2016.

Tal y como ha subrayado Verónica García, presidenta de la Red Feminista, el hecho de que se celebre en nuestra ciudad esta conferencia constituye “un sueño para la Asociación. Poder contar en Albacete con una referente internacional que, sin duda, formará parte de los libros de historia es lujo. En la actualidad, ante un panorama nada halagüeño para el feminismo por esas violentas corrientes negacionistas, que quieren criminalizar este movimiento social, las voces referentes, sensatas y pedagógicas, como la de la maestra Valcárcel, son imprescindibles para seguir avanzando en la consecución de derechos y la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez ha señalado que “para el Ayuntamientos es un verdadero orgullo acercar a la ciudadanía albaceteña un espacio de reflexión con Amelia Valcárcel, la voz más influyente de la filosofía por la igualdad en la actualidad de nuestro país”.


Vinicola Inline
Bogas Bus

La frase más reconocida de Valcárcel es la de “el feminismo es un hijo no deseado de la Ilustración”, en referencia a que la corriente feminista surgió junto a la idea de libertad e igualdad de clases, que surgen con la Ilustración a mediados del siglo XVIII. No obstante, se trató de un movimiento minoritario, únicamente liderado por mujeres en sus inicios y que no contó con el apoyo de los pensadores masculinos de la época.

Han confirmado su asistencia a la conferencia la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández; así como la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre