Hoy se inaugura en Albacete la X edición de la Feria Internacional de Cuchillería & Knife Show, un evento que gira en torno a unos productos tan importantes para la cultura, el turismo y la economía de la ciudad: cuchillos, navajas y afines.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo, el Centro Cultural La Asunción acoge un total de 29 expositores -el 60% de carácter artesano- que ofrecen un escaparate con piezas para venta directa, colección, con demostraciones sobre cómo se hace una navaja artesanal o, incluso, ofreciendo la posibilidad de que el visitante sea quien termine de montar la propia navaja.



El vicepresidente de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU), Manuel Fernández, ha definido el evento como «el pistoletazo de salida para el próximo evento en 6 meses», ya que en 2020 se celebra la inauguración del acto que pretende convertir a la ciudad de Albacete en Capital Mundial de la Cuchillería.

Este año, y como novedad, la Feria incluye un stand de la Guardia Civil, donde se informa, entre otras cosas, sobre una duda frecuente entre la población: qué puedo y qué no puedo portar encima de manera legal. Fernández ha aseverado que durante la pasada edición pasaron por la Feria unas 4.000 personas, cifra que este año esperan superar.

30 MILLONES DE EUROS EN EXPORTACIÓN EN ALBACETE

«Albacete tiene en la cuchillería una de sus grandes bazas económicas», ha expresado el alcalde, Vicente Casañ, un hecho que demuestran las cifras: cada año se exportan 30 millones de euros, y la ciudad supone el 90% de la producción nacional en materia de navajas, cuchillos y afines.


Vinicola Inline
AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Por ello, Casañ ha celebrado el 10º aniversario de «una Feria de tradición, cultura y economía», y que sirve como preparación para ser la Capital Mundial de la Cuchillería. Además, ha asegurado que desde el consistorio trabajan de la mano de Aprecu, «convencidos de que el trabajo va a tener sus frutos», aunque también con la importancia que merecen los artesanos y productores de un producto que es «santo y señor y bandera de Albacete».

A la inauguración del evento también ha acudido el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha querido mostrar el apoyo del gobierno regional con respecto a un sector tan emblemático de Albacete y Castilla-La Mancha.

Ruiz ha hecho mención al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China para proteger los productos de las falsificaciones -entre ellos, productos de la región-, por lo que ha puesto en valor la necesidad de seguir trabajando por defender una Identificación Geográfica Protegida donde se protejan, entre otros colectivos, a las familias que trabajan en el mundo de la cuchillería.



Por su parte, desde la Diputación de Albacete, y a través de las palabras de la diputada provincial Pilar Sierra, han valorado el trabajo de Aprecu, que durante estos 10 años han logrado una feria que va en crecimiento y de la mano de un sector tan importante para la provincia, como es la artesanía, «una salida digna para los jóvenes de nuestros pueblos».

 

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre