viernes, 19 abril, 2024

Ganemos-IU propondrá que se mejoren las vías de servicio paralelas a la A-31 entre Chinchilla y La Roda

Ganemos-IU propondrá que se mejoren las vías de servicio paralelas a la A-31 entre Chinchilla y La RodaJosé Ignacio Díaz Huedo, diputado provincial de Ganemos-IU, ha presentado esta mañana una moción que el Grupo Provincial llevará al  pleno de la Diputación de este próximo miércoles para que el Ministerio de Fomento, que está tramitando el Proyecto de Mejora de la capacidad de la Autovía A-31 en el tramo La Roda-Chinchilla, complete los accesos a las zonas industriales afectadas y construya un carril bici.

Como ha explicado Díaz Huedo “en los márgenes del tramo de la autovía A-31, en el entorno de Albacete, entre La Roda y Chinchilla de Montearagón existen actualmente numerosas zonas industriales que generan un tráfico importante, que entorpece la funcionalidad de la autovía A-31 como vía para el tráfico de largo recorrido”.

Entre estas zonas industriales se produce un tráfico fluido tanto para desplazamientos a los puestos de trabajo como para el transporte de mercancías entre las diferentes industrias en ellas implantadas, “que hace interesante y necesario mejorar las comunicaciones de las zonas industriales entre sí y los enlaces de la propia A-31 con las mismas”.

La  ubicación de las zonas industriales en un nudo de comunicaciones con las autovías A-31, A-32 y A-30 hace que gran numero de empresas dedicadas a la logística se interesen por estos polígonos para la instalación de sus plantas. Asentamiento que se ve dificultado en la mayor parte de los casos por la mala conexión de los polígonos con la A-31.

El proyecto, con la alternativa finalmente seleccionada por Fomento tras el proceso de evaluación, incluye la remodelación de enlaces y estructuras principales con actuaciones que afectan a las localidades La Roda, Montalvos, La Gineta, Albacete y Chichilla de Montearagón.

“Sin embargo entre las actuaciones planificadas para agilizar el tráfico en la  A-31, no se ha considerado ni tenido en cuenta mejoras que se deberían realizar para el desarrollo industrial de los municipios afectados, las comunicaciones entre las localidades e incluso entre las diferentes zonas industriales”.

Por todo ello, Ganemos-IU propondrá al pleno de la Diputación que inste al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento del Gobierno regional a impulsar “una vía de servicio entre las localidades de Chinchilla de Montearagón y La Roda, paralela en ambos sentidos a la A-31, con unas dimensiones y características adecuadas para el transito de vehículos, de tal forma que queden comunicadas entre sí las localidades afectadas y las zonas industriales de estas localidades”.

Dicho trazado, como ha explicado el diputado de Ganemos-IU, serviría para implantar además un carril bici que comunique dichas localidades, así como los desplazamientos alternativos a los centros de trabajo ubicados en las zonas industriales de estas localidades, promoviendo la movilidad sostenible.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí