Ganemos Albacete denuncia nuevos casos de malas prácticas en las contratas de servicios municipales externalizados

Se ha centrado en la empresa Valoriza, que se ocupa del contrato de basura y limpieza viaria de residuos en la capital, y de otros de reposición de pavimentos y rebajes de acera

El grupo municipal Ganemos Albacete ha denunciado esta mañana la falta de control sobre las contratas de los servicios municipales que el Ayuntamiento tiene externalizados, recriminando al gobierno del PP su falta de celo a la hora de velar por el cumplimiento de las condiciones que la empresa adjudicataria debe cumplir.

Su portavoz, Álvaro Peñarrubia, se ha centrado en la empresa Valoriza, que se ocupa del contrato de basura y limpieza viaria de residuos en la capital, y de otros de reposición de pavimentos y rebajes de acera.

Según Peñarrubia, se están usando los mismos medios para ambos servicios lo que supone una “competencia desleal” y que se esté “perjudicando un servicio en detrimento del otro”, y para demostrarlo han aportado fotografías donde “pillan in fraganti” a la empresa.

Desde Ganemos han explicado que el contrato “no permite” esta situación, y que de hacerlo se contemplan sanciones de “hasta 24.000 euros”, y piden al equipo de gobierno que lo solucione. Además, según el pliego de prescripciones técnicas se establece, aseguran, como falta muy grave la ocupación de medios materiales y humanos distintos a los de la adjudicación.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ganemos Albacete denuncia nuevos casos de malas prácticas en las contratas de servicios municipales externalizados

También han puesto como ejemplo de “incumplimientos” el uso, durante la pasada Feria, de una cuba para limpiar la carpa contigua al colegio, cuando la adjudicación de la explotación de dicha carpa establece la limpieza del recinto como una condición más.

Por ello, este mismo miércoles han presentado por escrito en el registro municipal una solicitud para que se les informe de todo lo que tiene que ver con este asunto y si se está ejerciendo el “control” prescrito en el contrato para ver que cumplen y, en caso contrario, si se están tomando medidas para corregir las deficiencias que se detectan.

Porque, ha finalizado Peñarubia, el “último responsable” es el Ayuntamiento.

DENUNCIAS ANTERIORES

El concejal de Ganemos ha recordado que hace 7 meses denunciaron una práctica irregular en el servicio de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines que presta la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. En ese momento se advirtió de que trabajadores de dicho servicio se habían desplazado a trabajar a otros municipios como Villarrobledo, La Roda y Hellín en horario nocturno, y al día siguiente se les había dado el día libre, repercutiendo dicha libranza en el servicio de Albacete.

Esta denuncia derivó en una sanción a la empresa, lo que evidencia que los desplazamientos de los trabajadores a otros lugares eran ciertos y suponían un incumplimiento del pliego de condiciones, si bien nos consta que estas prácticas persisten.

Lokinn

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí