Los sindicatos USO, STAS y SPL-CLM han propuesto en el Pleno Municipal de este jueves, la creación de una ‘Oficina de Vigilancia’, a través de una moción presentado por el concejal no adscrito, Pedro Soriano, para que haya más control sobre aquellas empresas externas y privadas que tienen adjudicados contratos municipales, pero tras el debate de la misma, ha sido rechazado por todos los grupos, a excepción de Ganemos.

Esa oficina, estaría coordinada por empleados públicos, para que se encargue del control de los servicios del Ayuntamiento realizados por empresas privadas, pero se ha echado para atrás, más por la procedencia de la misma que por el fondo, y es que desde algunos partidos han echado en cara a Soriano -exconcejal de Ciudadanos- que esta haya sido la única propuesta que haya traído a un pleno durante toda la legislatura, y que se la hayan «escrito» los sindicatos.


Ayto Albacete – Bus Feria
JCCM – Prevencion violacion

Este tema, además se ha tratado a título particular en el turno de intervenciones ciudadanas por Ángel Asensio, funcionario de la Junta y miembro del sindicato STAS, que ha exigido al consistorio que se “vigile” de forma exhaustiva a las empresas externas que prestan servicios como el de ayuda a domicilio, comedores escolares, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, recogida de basuras y selectiva de envases, o el cementerio municipal.

En este sentido, ha pedido la creación de esa oficina para que estas contratas cumplan de manera “íntegra” el pliego de condiciones.

Y es que, según ha asegurado, a las empresas externas “les sale más barato incumplir que ejecutar el contrato” porque las sanciones son muy bajas.


Valoriza – Feria de Albacete
Ayto Albacete – Bus Feria

“La peor publicidad que se pude dar a Albacete es la de una ciudad sucia y descuidada, y la de unos dirigentes que no la cuiden para que esté como debería”, ha finalizado.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha dicho que “es recurrente y curioso esta reivindicación cuando está a punto de salir otra concesión” como es la de parques y jardines, la segunda de mayor cuantía y presupuestos del Ayuntamiento, pero se ha comprometido a estar vigilante.

Y sobre las sanciones, el edil ha recordado que son las “adecuadas” para mejorar los servicios públicos y hay “expedientes abiertos” a casi todas las empresas que trabajan y “eso seguirá siendo así, y tienen mi compromiso”.


Vinicola Inline

OTRA MOCIÓN PARECIDA QUE SÍ SALE ADELANTE

Relacionado con este asunto, el grupo municipal de Ganemos ha planteado la creación de una comisión de seguimiento y control de la contratación que se realiza desde el Ayuntamiento, tras la nueva ley de contratos en la administración pública; una moción que sí ha salido adelante, a pesar del voto contrario del grupo ‘popular’.

Desde el PSOE, su concejal Manuel Martínez, ha asegurado que podría llevar a “duplicar” esfuerzos porque debe ser cada servicio el que realice el seguimiento de cada contrato como si fueran personal propio, pero es un problema que “hay que resolver” porque los contratos no se cumplen.



Desde el equipo de gobierno, el concejal de Obras, Julián Garijo, ha asegurado que esta comisión de “carácter político” no resolvería la situación y sería “similar” a las que ya existen en cada área.

OTRAS CUESTIONES DEL PLENO

Por otro lado, se han aprobado por unanimidad sendas mociones presentadas por el grupo socialista, una para que el Ayuntamiento participe en el ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018’, y otra para crear y desarrollar el programa ‘Mujer y deporte’ de forma que se “sume” a más mujeres deportistas y que se fomente la “participación equitativa” entre hombres y mujeres en la práctica deportiva.



También ha salido adelante una propuesta de Ciudadanos  para prevenir y combatir la “soledad no deseada” en la ciudad, sobre todo para mayores de 65 años, detectando a la población “más afectada” y crear redes de apoyo en barrios para acompañar a las personas que se sientan solas, a través de grupos de voluntarios, como ha explicado la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo.

Ciudadanos ha planteado también que se evalúe la carga y distribución de trabajo den los servicios municipales para realizar un nuevo catálogo de los puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Según Picazo, es “necesario” y además ha asegurado que este mismo miércoles recibieron un correo electrónico por parte del área de Recursos Humanos del propio consistorio en el que le aseguraban que “están en la misma línea que nosotros” sobre esta RPT.

Para el equipo de Gobierno la RPT definitiva tiene que ser fruto de un “proceso de negociación colectiva que se desarrollará en la mesa” junto con los sindicatos, y se está “sufriendo” una reestructuración de servicios, algo en lo que ha coincidido el grupo municipal socialista, aunque la moción ha salido finalmente adelante, solo con el voto en contra del Partido Popular.

Desde Ganemos se han planteado dos mociones, una para poner en marcha un protocolo de actuación en caso de abandono y maltrato de animales en el municipio, a propuesta de la asociación ‘Dejando Huella’ que ha  sido aprobada –y en cuyo debate a salido a colación la aparición de cadáveres de animales mutilados en un barrio de la ciudad-.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre