El Recinto Ferial de Albacete es el escenario elegido para la celebración del XXIX Festival Local de Folklore San Juan, que este año vendrá precedido por un desfile por el Paseo de la Feria de los grupos locales de folklore que participarán.

El festival se realizará durante dos días, 23 y 24 de junio, con motivo de la festividad del patrón de San Juan. En esta edición actuarán cuatro grupos: Asociación Cultural Espigas de la Mancha; Coros y Danzas El Trillo; Asociación Cultural Danzas Magisterio y Coros y Danzas de San Pablo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Otras dos agrupaciones, Raíces del Llanos y Aires de la Mancha, colaborarán en la organización, si bien no actuarán, pues las restricciones sanitarias también han dificultado la reunión y los ensayos de estos grupos de baile.

El desfile, que partirá desde los Molinos del Paseo de la Feria hasta el Recinto Ferial, dará comienzo cada tarde a las 20.00 horas, estando previsto que la actuación se inicie a las 20.30 horas, en el escenario que se ha instalado bajo la Capilla de la Virgen de Los Llanos. La entrada es libre, hasta completar aforo.

El miércoles será el turno de Espigas de la Mancha y Danzas Magisterio y al día siguiente, 24 de junio, actuarán los integrantes de Coros y Danzas San Pablo y El Trillo.

“Ofreceremos malagueñas, fandangos y jotas, con muchas ganas de que el folklore vuelva a las calles con fuerza”, ha indicado Manuel Sánchez Oliver, integrante de El Trillo. Por su parte, Alberto Sainz, de Danzas Magisterio, ha animado a la ciudadanía a participar de este festival: “Hemos preparado 28 bailes diferentes, entre los cuatro grupos, cada uno con un repertorio de 30 minutos, que confiemos en que haga disfrutar al público”.

Desde el grupo de Coros y Danzas San Pablo, Mari Paz Gromada, ha manifestado su ilusión por retomar las actuaciones y el contacto con el público, “para nosotros el Festival de San Juan siempre ha tenido mucho valor, y estamos deseando retomar su celebración”. Un sentimiento que comparten en Espigas de La Mancha, “regresamos con mucho ánimo y alegría, deseando que estas actuaciones sean un paso adelante y que nos acompañe mucha gente”, ha corroborado Llanos García.

Este Festival Local de Folklore, que promueve la Concejalía de Festejos, trata de poner de manifiesto una de las señas de identidad de Albacete, que se transmite con una tradición como es el bailar las manchegas en sus fiestas patronales.

El empeño de los grupos que trabajan en promocionar el folklore con su actividad es que la ciudadanía de Albacete se sienta heredera y orgullosa de mantener esta tradición y crear un sentimiento popular de unión en torno a la seguidilla manchega.

La seguidilla manchega fue declarada Bien de Interés Cultural en noviembre de 2015, una declaración que trajo consigo no solo un reconocimiento de su origen y arraigo en Castilla-La Mancha por parte de la Junta de Comunidades, sino también la promoción y organización de actos populares y multitudinarios para que la ciudadanía participa de esta tradición de cantar y bailar manchegas.

Con este objetivo, los grupos de folklore de Albacete aprovechaba el mes de junio para divulgar la enseñanza de la seguidilla manchega en centros culturales, colegios e institutos. Esta actividad, dadas las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19, no se ha podido llevar a cabo este curso, pero se retomará en cuanto sea posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here