JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

El Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) del Ayuntamiento de Albacete ha dado por concluidos hoy los trabajos de desinfección, que desde la declaración del Estado de Alarma, ha realizado de forma diaria y programada en espacios públicos con mayor concentración de personas, centros sanitarios y residencias de la ciudad y sus pedanías.

El paso de la ciudad a la Fase 1 del proceso de desescalada ha supuesto el regreso de la ciudadanía a las calles y su tránsito ya no está localizado en determinadores lugares o espacios en horarios restringidos. Por este motivo han dejado de estar indicadas estas tareas de desinfección, que asumía el SCIS, y cobra una importancia crucial la responsabilidad ciudadana y observar las debidas medidas de higiene y autoprotección.


Ayto Albacete – Campaña Movilidad
Ayto Albacete – Peatonalizacion

De ahí que el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, agradezca públicamente, “en nombre del Equipo de Gobierno y de la ciudad de Albacete el compromiso, implicación y responsabilidad que ha demostrado el Servicio Contra Incendios durante la crisis sanitaria del Covid-19”.

Asimismo, Emilio Sáez expresa que “el Equipo de Gobierno Municipal siempre valora el trabajo que desempeñan los profesionales del Parque Municipal de Bomberos, pero ahora nos enorgullecemos especialmente del ejemplo que han protagonizado desde el primer minuto de la declaración del Estado de Alarma”.

Durante los dos últimos meses, los equipos de desinfección del SCIS, diariamente, incluyendo fines de semana y festivos, han realizado labores de desinfección en Albacete y sus pedanías. Estos trabajos han ido evolucionando e incrementándose en el tiempo de la siguiente forma:


JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020
Ayto Albacete – Peatonalizacion

En un primer momento, se desinfectaron los accesos, zonas exteriores, vestíbulos de entrada, muelles de descarga y puntos de mayor tránsito de personas en los Centros Sanitarios (Hospital General, Perpetuo Socorro y centros de salud), y Sociosanitarios (residencias de mayores, en la residencia de AFAEPS, en el Centro de Atención Integral a las Personas sin Hogar y en el Polideportivo Jorge Juan, adaptado para que las personas sin hogar pudieran pasar el confinamiento).

Posteriormente, se añadieron otros centros destinados a servicios esenciales, como las sedes la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Más tarde, se incorporó la desinfección periódica del interior de los ocho centros de salud de la capital. De esta forma, salas de espera, vestíbulos, pasillos, consultas y otras dependencias eran desinfectadas por personal voluntario del SCIS, que de forma desinteresada y fuera de su horario de trabajo, se ofrecieron para realizarlos, para no desatender las necesidades del propio Servicio Contra Incendios.



Puntualmente, también se han desarrollado trabajos de desinfección integral en diversos lugares, que tenían la consideración de focos potenciales de contagio, como las instalaciones de ASPRONA en las calles Arboleda y Aldonza de nuestra capital; la Residencia, Centro de Día y Centro Ocupacional de la Fundación Desarrollo; en los asentamientos ubicados en el entorno de la Carretera de Las Peñas y en las instalaciones del Banco de Alimento, entre otras ubicaciones.

Por último, durante las dos últimas semanas y como refuerzo y continuación de los trabajos desarrollados por la empresa que gestiona la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Valoriza, se ha procedido a la desinfección, en la vía pública, de los accesos a los lugares más frecuentados, tales como centros sanitarios, farmacias, supermercados, etc…
Estas labores han supuesto un total de 1.280 actuaciones, distribuidas a lo largo de 64 días, en los que, con una media de 20 actuaciones diarias, se han empleado casi 55.000 litros de solución desinfectante y más de 1.200 horas de trabajo.

Además, en las nueve pedanías de la ciudad y en estrecha colaboración con los alcaldes y alcaldesas pedáneas y grupos de agricultores locales, se han coordinado las labores de desinfección de calles y lugares de mayor tránsito de personas. Para este fin, semanalmente se han visitado las pedanías, facilitando el producto desinfectante y coordinando las actuaciones. Como resultado, se han realizado un total de siete visita a cada de las pedanías y entregado producto desinfectante, para elaborar más de 30.000 litros de solución.


Ayto Albacete – Campaña Movilidad

El personal encargado de realizar estos trabajos de desinfección ha contado con la formación necesaria y disponía de los preceptivos Equipos de Protección Individual.

Por último, el Servicio Contra Incendio agradece las múltiples muestras de agradecimiento que ha recibido por la realización de estos trabajos de desinfección y a su vez agradece la confianza y el trato recibidos en cada una de estas actuaciones. Asimismo, reconoce el ejercicio de responsabilidad que en su conjunto ha demostrado la ciudadanía, con un comportamiento ejemplar para hacer frente a una situación sin precedentes, como es la crisis sanitaria originada por el Covid-19.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre