Esta mañana la ciudad de Albacete ha acogido la inauguración de la exposición «El Museo del Prado». Esta muestra de obras que se pueden ver y tocar esta instalada en la plaza Virgen de Los Llanos frente a la Catedral y esta formada por 56 paneles de los cuales 50 son reproducciones fotográficas a escala real de obras del Museo del Prado y 6 son paneles informativos. Se podrá disfrutar de este Museo sin puertas ni horarios al aire libre.

Este recorrido por el arte estará al alcance de todos los albaceteños y albaceteñas al igual que de todos los vecinos de la provincia hasta el 9 de febrero. Esta exposición de «El Prado en las calles» nació en el año 2011, como una iniciativa de llevar terosos a de la pinacoteca nacional a diferentes países. Durante estos años ha recorrido 16 países, y con motivo del Bicentenario del Museo Nacional del Prado se decidió traer la muestra a ocho ciudades españolas, entre ellas Albacete.



En esta gran inauguración abierta han asistido el alcalde, Vicente Casañ; la concejal de Cultura, Teresa García Arce; la directora adjunta del Museo Nacional del Prado, Marina Chinchilla; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun.

Este proyecto ha sido presentado por la directora adjunta del Museo Nacional del Padro como un «proyecto que queremos mucho y que hemos mimado porque forma parte de una de las líneas de trabajo que han marcado la celebración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado. Una efeméride que ha ido acompañada de un mensaje claro, que el Museo del Prado es de todos y para todos». Dicho Museo fue el gran regalo que la nación española recibió, por lo que este año se ha querido compartir con la sociedad. Esta exposición ha recorrido las calles de diferentes rincones del mundo gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola. Marina Chinchilla ha destacado que «queremos que esta exposición no solo sea un trocito del Prado en Albacete, sino que queremos invitar a todos aquellos y aquellas que vengan a disfrutar de esta exposición abierta».

Al igual, Fernando García en su intervención ha destacado que «es una exposición que enmarca varios de los objetivos de la Fundación, una exposición de arte que facilita el contacto con los ciudadanos ya que pueden estar cerca de ellas, pueden tocarlas y ver detalles que en el Museo no se ven. Además, transmite los valores que emite la pintura, valores que nos hacen ser lo que somos y valores históricos que a todos nos convierten en ciudadanos de nuestros países». Para la Fundación es una alegría que esta exposición tenga este gran recorrido.



Con está exposición ha remarcado el alcalde de Albacete que «se sacan siete siglos a la calle de arte pictórico y ocupar una plaza simbólica y emblemática que luce increíble por todas las obras que están en ella. Obras de Velázquez, Goya, Murillo, Bosco entre muchos más». Vicente Casañ como ciudadano ha mostrado su alegría, ya que la exposción viajará por otros municipios de la región. «Es una satisfación que el disfrute del arte pueda acercarse a los vecinos albaceteños. Al tener el mismo tamaño que la obra referida nos va a permitir con la tranquilidad que tiene esta plaza ver aquellos detalles que quizás en el propio Prado no se puedan apreciar, por estas luces especiales que cuando aparecen en forma sol en Albacete impactarán sobre estas obras» añadía el alcalde.

Las mejores escuelas como la italiana, española, alemana, holandesa o flamenca están representadas en Albacete. Estas muestras tienen «un doble carácter, porque por un lado nos acercan la obra y por otro nos llevan a unas pequeñas anotaciones donde podemos ver esas características de las obras y por supuesto cual es la trayectoria del autor/pintor que las hizo» declaraba Rosa Ana Rodríguez.

La muestra paseará por otras ocho ciudades de Castilla-La Mancha serán: Talavera de la Reina, Toledo, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara ,Sigüenza y Tomelloso. Además, esta exposición hace que la sociedad se acerque a la obra del Prado, sino que también tienen un componente turístico muy importante. La consejera ha querido aprovechar para animar a todos los castellano manchegos a que se acerquen a Albacete al igual que a todas las demás ciudades donde también se asentará la muestra. Lo ha calificado como una «experiencia magnífica» ya que todos los días no se contemplan 50 obras del Prado en tu ciudad.



Por último, el comisario de la exposición, Fernando Pérez ha indicado que las obras son una selección de obras maestras del Museo. «Hemos querido traer lo mejor de lo mejor del Museo, empezando por una pintura románica del año 1125 y terminando con una pintura de Sorolla de 1909; y nombres que todos conocen como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya, Rosales entre otras. Hay 23 obras de pintura española, 13 obras de pintura italiana que es la segunda escuela en cuanto a número de obras en el Museo, otras 11 de pintura flamenca y 3 obras más de otras escuelas» añadía el comisario. El valor de esta exposición es mostrar a escala real 1:1 todas estas obras de arte. En el recorrido por la exposición se podrá apreciar retratos, pintura religiosa, pintura mitológica, paisajes entre otros.

Por lo que no se pierdan está gran exposición al aire libre que la ciudad de Albacete ofrece a la ciudadanía.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre