El Orfeón de la Mancha ofrecerá el próximo 15 de noviembre un concierto extraordinario junto a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete para conmemorar el 45 aniversario de esta agrupación coral. Para la ocasión, ambas agrupaciones están preparando “El hombre armado, una misa para la paz”, una obra escasamente representada en España, del compositor galés Karl Jenkins, dedicada a las víctimas de la crisis de Kosovo, que presenta cierta complejidad.

El alcalde, Vicente Casañ, junto a la concejal de Cultura, Teresa García, han tenido la oportunidad de conocer el trabajo preparatorio de este concierto, en una reunión mantenida con Francisco del Hoyo y Victoria del Cura, presidente y tesorera del Orfeón de la Mancha, respectivamente. Casañ ha valorado el compromiso con la cultura y el esfuerzo del Orfeón de la Mancha, “toda una institución en la ciudad”, que atesora en su casi medio siglo de vida la realización de un millar de conciertos documentados, “un hito extraordinario”.


Vinicola Inline
Vinicola Inline

El Orfeón de la Mancha está integrado en estos momentos por unas 60 personas, dirigidas por José Benjamín González Gomis. La agrupación fue fundada en 1974 por Julio Sorribes, su primer director, y se ha convertido en embajador cultural de la ciudad gracias a sus conciertos en España y en Europa. Han actuado en numerosas ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Portugal. En Albacete coordinan el Encuentro Coral de San Juan desde 1993. En su larga trayectoria han ganado distintos certámenes de música coral.

La preparación de sus integrantes es intensa, según explicaron Francisco del Hoyo y Victoria del Cura a los responsables municipales. Se reúnen dos veces por semana, con dos horas de ensayo cada día, en el centro cultural del Polígono de San Antón. Además, reciben otra clase semanal de canto y otra de lenguaje musical, en total, seis horas de compromiso semanal que se traducen en la posterior interpretación de conciertos de altura como el que ahora preparan.

Este concierto del día 15, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal con entrada gratuita, se representará de nuevo el día 23 de noviembre en El Bonillo con la agrupación musical de dicha localidad, y el día 1 de abril, dentro de la Semana de Música Religiosa, se interpretará de nuevo con la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Circo.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre