viernes, 29 marzo, 2024

«El Museo del Prado en Albacete» contará con 50 reproducciones en la plaza Virgen de Los Llanos

Esta muestra de calle con obras de la pinacoteca nacional se podrá ver a partir del lunes

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha anunciado que el próximo lunes será inaugurada la exposición El Museo del Prado en Albacete, una muestra que se está instalando en la plaza Virgen de Los Llanos y que está formada por 56 paneles, 50 con reproducciones fotográficas a escala real de 50 obras del Museo del Prado y 6 paneles informativos.

En rueda de prensa, la concejal ha ofrecido los detalles de esta exposición junto al comisario de la misma, Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del área de Educación del Museo del Prado.

“Gracias a esta exposición podemos viajar al Museo del Prado y situarnos frente a cuadros que son harto conocidos por todos, hablamos por ejemplo de Las Meninas o El caballero de la mano en el pecho”, ha indicado la concejal, que ha añadido “son obras conocidas, que hemos visto mil y una veces, en libros, en imágenes, podemos consultarlas en cualquier instante haciendo una búsqueda por internet, sin ir más lejos buceando en el catálogo online de 16.000 obras que el Museo del Prado ofrece en la red, pero nada como la experiencia de situarse frente a un cuadro de Goya, Velázquez, Durero, Caravaggio o El Bosco, aunque sea una reproducción fotográfica”.

Esta experiencia estará al alcance de todos los albacetenses y de cuantos visiten nuestra ciudad hasta el 9 de febrero, fecha en la que esta exposición dejará Albacete para ser instalada en Mérida, la última de las ocho ciudades que visitará en su periplo. Previamente, la exposición ha estado en Elche, Eibar, Cartagena, Palencia, Jerez de la Frontera y Zamora.

La concejal de Cultura ha dado las gracias a El Prado por haber elegido a Albacete entre esas ocho ciudades que recibirán esta exposición de calle dentro del proyecto El Prado en las calles, puesto en marcha con motivo del Bicentenario del Museo Nacional.

"El Museo del Prado en Albacete" contará con 50 reproducciones en la plaza Virgen de Los Llanos

La exposición de El Prado en las calles nació en 2011, como una iniciativa para llevar parte de los tesoros de la pinacoteca nacional a países de Sudamérica, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En este tiempo ha visitado 16 países. Con motivo del Bicentenario del Museo Nacional del Prado se decidió traer esta exposición a ocho ciudades españolas, entre ellas Albacete.

Pérez Suescun ha confesado que no le resultó nada sencillo elegir las 50 obras que se reproducen entre las más de 8.000 creaciones que integran los fondos de la pinacoteca nacional, ni tan siquiera entre las 1.200 que están expuestas. La selección final está formada por 23 obras españolas, 13 de la escuela de pintura italiana, 11 cuadros en representación de la pintura flamenca y tres obras que pretenden ser una muestra de la escuela holandesa, la pintura francesa y la holandesa: Judit, el único Rembrandt de los que tiene el Museo del Prado en sus fondos; un Autorretrato de Durero y El Parnaso de Poussin.

El recorrido por la pintura española abarca 800 años, el cuadro más antiguo de los representados es de 1125 y el más contemporáneo es de 1909, un Sorolla, Chicos en la playa. Están, por supuesto, presentes Velázquez, Rosales, goya, Murillo, Bermejo, Madrazo, El Greco y Sánchez Cotán, entre otros. La pintura italiana tiene presencia a través de Tintoretto, Caravaggio, Fra Angelico y Veronés, por citar algunos; mientras que la pintura flamenca tiene sus muestras con cuadros como El Jardín de las delicias de El Bosco, Las tres Gracias de Rubens o El Descendimiento de Van Der Weiden.

Los paneles se están terminando de instalar y serán descubiertos el lunes, a las 11 horas, una vez que se inaugure esta muestra en un acto al que asistirá Marina Chinchilla, directora adjunta de administración del Museo Nacional del Prado; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, entidad que patrocina esta exposición, y Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación y Cultura.

Lokinn

A partir de entonces, la exposición podrá ser visitada en cualquier momento, las 24 horas del día, hasta el 9 de febrero. Una oportunidad única que la Concejalía de Cultura invitará a disfrutar a todos los colegios e institutos de la ciudad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí