viernes, 19 abril, 2024

El centro de investigación neurológica de Albacete tendrá 410 plazas y creará 300 empleos

Tendrá una inversión de entre 35 y 50 millones de euros y ambas partes esperan que esté operativo en tres años

El futuro centro asistencial de mayores y de investigación de enfermedades neurológicas que albergará Albacete, gracias al proyecto publico-privado que ejecutará el Gobierno regional de la mano de García Baquero, podría abrir sus puertas dentro de «dos años y medio o tres» y movilizará una inversión de entre 35 y 50 millones de euros. Contempla la creación de unos 300 puestos de empleos cualificados y dispondrá de cerca de 410 plazas, más de 60 de estancia diurna.

Así lo han detallado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y el presidente de dicho grupo empresarial, Herminio García Baquero durante la rueda de prensa en la que, junto al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, han ofrecido más detalles de este proyecto, que ya avanzó el presidente regional , Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región del pasado miércoles.

Además de aspirar a convertirse en un centro de referencia nacional o internacional, el Gobierno regional, que lo declarará Proyecto de Singular Interés, va a iniciar conversaciones con el Ejecutivo nacional para que lo cuele como posible beneficiario de los fondos ‘Next Generation’, con los que la Unión Europea responde a la crisis económica provocada por el coronavirus. «Este puede que sea el primer proyecto que tratemos con Gobierno central para que lo traslade a la Unión Europea», ha dicho Martínez Guijarro.

Este complejo asistencial, que se extenderá por una superficie de 150.000 metros cuadrados, podría desarrollarse en varias fases y asentarse en la zona cercana al hospital y a la Facultad de Medicina, con el objetivo de formar un «clúster que se retroalimente».

Lokinn

CENTRO DE REFERENCIA EUROPEA

José Luis Martínez Guijarro ha asegurado que el que se va desarrollar en Albacete es un proyecto «muy simbólico», que supondrá «un antes y después» en la atención sociosanitaria en Castilla-La Mancha, e incluso nacional y europea. «Cuando alguien sufre un accidente de tráfico todo el mundo mira al Hospital Nacional de Parapléjicos, ante una quemadura, al centro de grandes quemados de Getafe. Nosotros aspiramos a que cuando alguien tenga un problema neurológico y precise rehabilitación especializada mire a la ciudad de Albacete».

«Este complejo asistencial de investigación en materia neurológica y de rehabilitación será el mayor proyecto empresarial en la ciudad de Albacete desde Eurocopter», ha destacado el vicepresidente, que ha aseverado que el Ejecutivo autonómico lo tramitará en primer término como ‘Proyecto Prioritario’, para darle una tramitación rápida y preferente en su paso por la administración regional, y terminará en la declaración de Proyecto de Singular Interés.

Tras asegurar que llevaba tiempo trabajando con el Consistorio alabaceteño para ampliar la capacidad asistencial de la ciudad hacia las personas en situación de dependencia, ha explicado que «por el camino» se encontraron con un planteamiento empresarial «avanzado e innovador» de García Baquero, y dedujeron que lo más oportuno era unir los dos iniciativas.

«Este es el prototipo de proyectos que necesitamos en esta región, por el que queremos apostar desde el Gobierno regional y presentar a los fondos de recuperación de la Unión Europea, que apuesta por la digitalización, la economía verde, la economía de atención a las personas y por la colaboración publico privada», ha concluido el número ‘dos’ del Ejecutivo regional.

De su lado, Herminio García Baquero ha destacado que este centro, que tendrá «un gran componente humano y de investigación», contará con diferentes unidades y edificios, donde además de tratar y cuidar de personas con patologías asociadas a la edad, como la demencia senil, el parkinson o el alzheimer, se encargará de aquellas personas que sufran transtornos neurológicos sobrevenidos por accidentes, ictus, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o esclerosis múltiple.

Integrará de igual modo, una unidad dedicada a mayores, una residencia de la tercera edad «con plus de especialización», una unidad dedicada a personas con trastorno mental grave y un centro de día. Todo ello en un campus dotado de zonas verdes y con perspectiva extensión en el futuro.

AGILIDAD URBANÍSTICA

En términos muy positivos se ha expresado el alcalde de Albacete, que se ha mostrado convencido de que éste será un centro de referencia, no solo a nivel regional, sino nacional y europeo. «El Ayuntamiento de Albacete no será palo en rueda de este proyecto. Abogará por que vea la luz antes posible. Hemos de darle toda la agilidad urbanística posible», ha comprometido Casañ, que ha añadido que los primero movimientos de tierra podrían comenzar en un año.

«Albacete ya es referencia por su Facultad de Medicina y su Hospital Universitario. Con esta noticia tiene mucho que celebrar, porque con este complejo será mejor ciudad», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí