El concejal de Movilidad, José González, ha presentado esta mañana, junto al presidente de ADECA, Santos Prieto, las conclusiones del Análisis de Movilidad Urbana Sostenible del Polígono Industrial Campollano, elaborado por el Colectivo 967 y en el que el Ayuntamiento de Albacete ha participado, financiando un 40% de su coste.

Un trabajo que José González ha valorado, pues aporta “una radiografía exhaustiva de nuestro Parque Empresarial de Campollano, en la que se recogen con acierto, tanto sus problemas o debilidades como las oportunidades y posibles aspectos de mejora en el ámbito de la movilidad”.



Tras subrayar la condición de Campollano, como “motor de nuestra ciudad, que impulsa la economía local, regional y nacional y que trabaja por adaptarse a los nuevos tiempos, demostrando una gran capacidad de resiliencia”, José González ha abogado por “avanzar hacia nuevos modelos de movilidad, más eficientes y más sostenibles. Ese es el reto que se nos plantea hoy en nuestras ciudades y por tanto, en los polígonos industriales”.

Nuevos modelos que precisan, ha argumentado el responsable municipal de Movilidad, de avanzar en aspectos como la electrificación de la flota automovilística, el fomento del uso compartido del coche y de los desplazamientos saludables a pie o en bicicleta, que deben ir de la mano de la intervención en las infraestructuras, tanto incrementando los espacios para el aparcamiento de vehículos como creando nuevos itinerarios de carriles bici.

Para este fin, José González ha calificado como esencial, “la colaboración público privada, porque nos permite aprovechar las sinergias y trabajar de la mano para aportar y encontrar nuevas soluciones a viejos problemas”.



De hecho, el concejal de Movilidad ha comprometido el apoyo de los diferentes servicios municipales del Ayuntamiento de Albacete, que “van a analizar con rigor este documento y no me cabe duda que juntos, encontraremos soluciones y alternativas a los retos que nos plantea este estudio elaborado por el Colectivo 967”.

En este punto, José González también ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete ya trabaja para hacer realidad proyectos tan importantes como el desdoblamiento del Puente de Campollano, que supondrá una inversión de 800.000 euros y la reforma de la C/ Autovía.

Paralelamente, ha añadido, “intentamos aprovechar todas las oportunidades que se presentan, como puede ser la captación de fondos europeos, que nos permitirán impulsar proyectos de transición energética y desarrollar áreas industriales inteligentes, eficientes y sostenibles”.



José González ha concluido valorando la iniciativa de ADECA y el trabajo realizado por el Colectivo 967, que, además de identificar los aspectos susceptibles de mejora del Parque Empresarial en este ámbito, ha incluido en su análisis las perspectivas social y de género.

Por su parte, el presidente de ADECA, Santos Prieto, ha explicado que este estudio “nace de la necesidad de solucionar un problema, el aparcamiento. Cada mañana, más de 10.000 vehículos se desplazan a Campollano con la necesidad de un espacio para estacionar”.

A esta circunstancia, se añaden, ha señalado Santos Prieto, la infrautilización del servicio municipal de autobuses urbanos, la necesidad de mejorar la seguridad de viandantes y ciclistas en sus desplazamientos al Parque Empresarial y mejorar su conexión interior.

Problemas para los que, tal y como ha informado el presidente de ADECA, en el informe del Colectivo 967 se propone reducir los desplazamientos en vehículos privados, fomentando que las reuniones se realicen por medios telemáticos y facilitando el teletrabajo; y el uso compartido del vehículo, una opción que están dispuestos a adoptar el 60% de las personas que trabajan en Campollano y que permitiría reducir el número de vehículos en 3.000 diarios; y extender el servicio de préstamo de bicicletas al Parque Empresarial.

Además, el estudio también propone aumentar el número de plazas de aparcamiento, adecuando solares en desuso como parkings y creando nuevas en los parterres existentes entre los viales; y señala como clave el proyecto de desdoblamiento del Puente de Campollano, para mejorar el acceso al Polígono.

Por último, Santos Prieto ha aseverado que el objetivo de ADECA no es otro que el de “mejorar la movilidad, construyendo un Parque Empresarial más sostenible, conforme a la Agenda 2030 de la ONU, velando por la salud de trabajadores y empresarios, que a su vez, también redundará en un mayor rendimiento”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre