La Comisión Informativa de Movilidad Urbana dio el visto bueno a la reubicación de diversas zonas de estacionamiento reservado en el entorno del Hospital General por las obras que se están realizando en el complejo sanitario. Recientemente ya se establecieron dos nuevas zonas reservadas para ambulancias, una en la calle Almansa y otra en la calle Laurel, que permitirán el aparcamiento de estos vehículos durante el periodo en el que se ejecuten los trabajos de remodelación y ampliación del Hospital General. Ahora, y según la evolución de dichas obras, la zona actualmente reservada a bicicletas y motocicletas deberá ser también trasladada, así como la que existe en el vial de acceso, en el que se sitúan los taxis y los vehículos de personas de movilidad reducida, lo que se ha comunicado a la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Albacete y a Cocemfe-Fama para realizar los cambios atendiendo a sus necesidades.

De esta manera, se van a eliminar las actuales zonas de estacionamiento reservado para taxis y vehículos de personas con movilidad reducida que existen en el vial de acceso a la puerta principal del Hospital General, estableciendo una nueva parada de taxis en la calle Almansa, de unos 40 metros de longitud.

Además, se ha autorizado una nueva zona reservada para estacionamiento de vehículos de personas con tarjeta de estacionamiento en la calle Hermanos Falcó, a continuación del número 28, junto al cruce con calle Segovia, con una capacidad de tres plazas, y otra zona similar en la calle Segovia, delante del número 47, junto a calle Hermanos Falcó, con una capacidad de dos plazas.

También se va a delimitar un espacio para estacionamiento de motocicletas en el aparcamiento que existe en calle Hermanos Falcó, junto a calle Hellín, entre los portales 34 y 36, al fondo del aparcamiento en batería de zona de estacionamiento limitado que existe en dicho lugar. Y se van a retirar los aparcamientos de bicicletas existentes ahora para trasladarlos, en principio, a lo largo de la zona peatonal de acceso al Hospital General, a ambos lados de la calzada, sin interferir la circulación peatonal. En caso de ser necesario, se instalarán a ambos lados del punto de préstamo de bicicletas que existe en la calle Hermanos Falcó, junto a la calle Almansa.

Pero la Comisión de Movilidad Urbana ha adoptado otros cambios para otras zonas de la ciudad, como el establecimiento de un nuevo paso de peatones en el cruce del Pasaje San Valentín con la calle Padre Romano, entre los rebajes de acera que próximamente serán ejecutados, y se colocará igualmente la señalización vertical S-13 de Situación de Paso para Peatones.

La Avenida Cronista Mateos y Sotos, en el tramo comprendido entre el Paseo de la Cuba y la calle Letur, dispone de cuatro carriles de circulación, dos por sentido. Pues bien, a lo largo de todo este tramo existe doble línea continua de separación de sentidos de circulación, excepto en la salida de la calle Nuestra Señora de Cubas, frente a la cual existe doble línea discontinua, permitiendo por tanto la salida de esta calle hacia la izquierda, hacia la Avenida Cronista Mateos y Sotos. En cambio, en la salida de la Avenida del Tercer Centenario, no está permitido el giro a izquierda, existiendo como alternativa a este movimiento, la salida a la derecha, continuar hasta la rotonda del Paseo de la Cuba, para invertir el sentido. Ahora, para facilitar este movimiento, cuya visibilidad es adecuada, se propone, eliminar la línea continua frente a la Avenida del Tercer Centenario, y convertirla en doble línea discontinua.

También se va a instalar una banda reductora de velocidad en la calle Serrería, entre la calle Alcalde Conangla y la Glorieta Elíptica, en la mitad del tramo aproximadamente, unos metros antes del paso de peatones existente, debido al trazado y pendiente de esta vía y a que en repetidas ocasiones se ha solicitado la instalación de elementos que hagan reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la misma, especialmente en las inmediaciones del paso de peatones que existe a mitad de la calle y que se utiliza para el cruce al Parque Lineal, para evitar en lo posible esa indebida circulación. Paralelamente, se colocará señalización de velocidad máxima de 30 y de resalto con anterioridad al lugar de instalación de las bandas.

En la calle Batalla del Salado, según ha constatado la Concejalía de Movilidad Urbana, se producen velocidades inadecuadas, siendo necesaria la instalación de bandas que limiten esos comportamientos, por lo que se colocará una banda reductora de velocidad, aproximadamente a la altura del número 21. Igualmente y se instalará señalización de velocidad máxima de 30 y de resalto, con anterioridad al lugar de instalación de las bandas.

Seguridad en el entorno de los centros educativos

Por otro lado, y atendiendo una propuesta de la Concejalía de Movilidad Urbana y Educación, se mejorará la señalización en los entornos escolares, mediante marcas viales con la señal de advertencia de peligro, P-21, Niños. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zonas de juegos…, en las calzadas existentes en las principales vías de circulación en las que se sitúan los accesos a los colegios.

La Comisión de Movilidad Urbana, atendiendo la petición de estudio por parte de la asociación de padres y madres del Colegio Parque Sur, acordó colocar un cartel amarillo fluorescente, con señal de advertencia de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, en la calle Oliva Sabuco de Nantes, junto a su cruce con calle Tetuán.

Así mismo, se instalará señalización vertical de situación de pasos de peatones, en todos los que existen actualmente en la manzana que rodea el centro escolar; se ejecutarán los rebajes de acera que faltan en dos pasos de peatones de la calle Ejército, y se prohibirá el estacionamiento delante del paso de peatones que existe en la calle Oliva Sabuco de Nantes, junto a la calle Cuenca, delante de las puertas de acceso al colegio, mediante la señalización de isleta de protección y colocación de hitos verdes con bandas reflectantes.

Dando respuesta a la petición de la Concejalía de Barrios y Pedanías, se va a habilitar un nuevo paso para peatones para aumentar la seguridad en el barrio Pedro Lamata, en el cruce peatonal de la Avenida Primero de Mayo, a la derecha de la salida del centro comercial, en dirección hacia las calles Teresa Claramunt o Profesor Macedonio Jiménez, atravesando la mediana existente, y debiendo quedar condicionado a la ejecución de las obras de acondicionamiento y eliminación de barreras en dicha mediana y ambas aceras.

Pero en la Comisión de Movilidad se adoptaron más cambios, como el traslado de la parada de bus situada en la calle Fernando Poo, a la altura del número 8, antes del cruce con calle Padre Coll, por la que actualmente circulan los autobuses de la Línea B, debido a que la acera es de una anchura insuficiente que no permite la colocación de elementos que permitan una espera en condiciones adecuadas, a la Carretera de las Peñas, en la que realizará parada junto al Parque, en el lugar en el que actualmente para la Línea D, y en el que se colocará una marquesina y banco, para mejorar las condiciones de espera. Como consecuencia de este traslado, se permitirá en la calle Fernando Poo el estacionamiento de vehículos como lo está en el resto de la calle.

Otro acuerdo adoptado propiciará el establecimiento de cuatro nuevos pasos de peatones entre los rebajes de acera ejecutados en la intersección de las cuatro esquinas del cruce entre calle Palma de Mallorca y Lepanto, colocando señalización vertical S-13, de Situación de Paso para Peatones.

De otro lado, se ejecutará corte en la mediana de separación de la vía de servicio en la salida de los vehículos de emergencia en la Avenida Cronista Mateos y Sotos, a lo largo de la fachada del Parque de Bomberos, coincidente aproximadamente en dimensiones, con los dos huecos de acceso y salida al recinto, propuesta hecha desde el Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios para mejorar notablemente los movimientos de los vehículos de emergencia, especialmente en sus salidas, de forma que en ningún caso se produzca una incidencia que provoque demoras en la salida de sus vehículos. Para ello, se instalará señalización vertical y horizontal de Ceda el Paso, con cartel informativo con la siguiente indicación Salida Vehículos Bomberos.

Aparcamiento de bicicletas en el Palacio de Justicia

Se colocarán dos aparcamientos para bicicletas, modelo U invertida, para seis bicicletas cada uno, delante del edificio del Palacio de Justicia, en la Avenida de la Mancha, junto a la Avenida Gregorio Arcos, próximos al carril-bici existente, con motivo de la próxima apertura de las instalaciones.

Más medidas aprobadas, como el establecimiento de marcas viales de Ceda el Paso y Línea de Detención, en la calle Paz, antes de su cruce con calle Arcipreste Gálvez, para reforzar la preferencia de paso de la calle Arcipreste Gálvez frente a la calle Paz, así como para indicar el lugar donde debe producirse la parada de los vehículos que circulan por calle Paz.

Por último, también se abordó la situación actual de la carga y descarga en las zonas peatonales. A partir de ahora se permitirán las operaciones de carga y descarga en la zona controlada por cámaras de lectura de matrículas, es decir, en las calles Gaona y Rosario, en los días festivos, en el mismo horario que los sábados, de ocho a 11 horas, manteniéndose la actual prohibición para los domingos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here