El Ayuntamiento de la capital solicitará al Gobierno nacional que comience los trámites para que el Teatro Circo de Albacete sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Será a través de una declaración institucional, presentada por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España, Amithe, y aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal que ha tenido lugar este jueves, 25 de marzo.



Con esta declaración se instará también a la Diputación provincial y a la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha para apoyar esta iniciativa.

El Teatro Circo de Albacete, inaugurado el 7 de septiembre de 1887, cerrado en 1985, recuperado por el Ayuntamiento en 1993 y reinaugurado por la Reina Sofía en 2002, es el teatro circo en funcionamiento más antiguo del mundo y el único en España.



La obtención de esta declaración de Patrimonio de la Humanidad supondría además un gran impulso para el turismo, «será un éxito no solo de la asociación sino de toda la ciudad, nuestro Teatro Circo se lo merece. Albacete tiene la responsabilidad de conservar esta joya para la posterioridad» ha señalado el alcalde de la capital, Vicente Casañ.

PLENO MUNICIPAL

Aprobada también por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Vox para la renovación y mejora de los tres mercados de abastos de la ciudad; el de Villacerrada, el de Carretas y la Lonja.



«Los tres espacios municipales necesitan un plan de actuación, la Lonja, de la que ya se ha iniciado la recuperación de la cubierta, y desde la cual se abastece al resto del comercio de barrio, necesita una remodelación. Villacerrada funciona bien, pero necesita ser renovada, hay que actualizar los baños, las instalaciones, la señalización de wifi, son necesarias obras que perduren en el tiempo. Respecto a Carretas, habrá que encontrar solución para su planta baja, hay una nueva oportunidad para atraer el público al mercado», ha explicado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Rosario Velasco.

De otro, lado, ha sido rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Popular para pedir al Gobierno regional la creación de una mesa del deporte y la declaración de la actividad física como esencial, así como la adopción de medidas de apoyo a las instituciones deportivas y las empresas del sector, y para instar a la Diputación a que cumpla los plazos respecto a la planta de tratamiento de residuos orgánicos recogidos en el proyecto piloto del 5º contenedor.



«Ha habido una falta de previsión muy grande, se aprobó el proyecto en diciembre de 2020, justo cuando acababa el tiempo vigente establecido por la ley», ha criticado la concejal del Partido Popular, Rosa González de la Aleja.

«No sabemos cuándo se van a realizar las obras ni en qué estado se encuentran, por eso presentamos esta moción, para exigir a la Diputación que cumpla los plazos y la normativa medioambiental, por la salubridad y la seguridad de todos», ha añadido.



Del mismo modo han sido rechazadas las mociones presentadas por Unidas Podemos para la creación de un consejo municipal de cultura y para la realización de una auditoría energética antes de iniciar las obras de renovación de la casa consistorial.

«Pedimos que antes de invertir esos 700.000 euros hagamos una auditoría y tengamos un guion sobre dónde y cómo invertirlos, señalar los focos en los que debería actuarse en la mejora de la eficiencia energética para, a partir de ahí, decidir las obra a realizar» ha señalado el portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Alfonso Moratalla.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre