jueves, 28 marzo, 2024

El Ayuntamiento de Albacete eleva el PLATEMUN a su nivel 1 de Emergencia

Como consecuencia de que las predicciones meteorológicas mantienen una alta probabilidad de fuertes nevadas en la ciudad a partir de esta medianoche

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha activado este mediodía el nivel 1 de Emergencia del PLATEMUN (Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete), toda vez que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantienen que a partir de esta noche se podrían registrar en el municipio fuertes nevadas y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha activado el Meteocam en Fase de Emergencia Nivel 1.

A las bajas temperaturas registradas durante la noche de ayer en la ciudad, con una mínima que alcanzó los 9 grados bajo cero, se suma que la AEMET comunicó la alerta naranja para la capital, a partir de esta medianoche, ante una probabilidad que supera el 70% de que se produzcan nevadas de unos 10 centímetros de espesor, que podrían llegar a 20 en las zonas más elevadas del término municipal.

Lokinn

Tal y como argumenta el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, “aunque las condiciones actuales son de normalidad, es preciso que adoptemos todas las medidas de prevención necesarias, para evitar problemas durante las próximas horas. La predicción meteorológica de fuertes nevadas para esta noche, sumada a las bajas temperaturas que estamos experimentando en la ciudad y las pedanías aconsejan elevar al Nivel de Emergencia el PLATEMUN, que implica que todos los recursos humanos y materiales de los que dispone el Ayuntamiento están ya dedicados a realizar labores de prevención y se irán actualizando en tiempo real a las exigencias de la situación”.

Además, incide Casañ, “lo hacemos en perfecta coordinación de todos los servicios municipales implicados: Policía Local, Servicio Contra Incendios, Acción Social, Infraestructuras, Salud Ambiental, Movilidad y Arquitectura y, a su vez, con otras administraciones, como la Junta de Comunidades, la Diputación y el Gobierno de España, para garantizar la conexión de la ciudad con las vías de comunicación que gestionan y dependen de estas administraciones”.

Asimismo, Vicente Casañ precisa que “no se trata de alarmar a la población, pues no hay motivo, pero si alertarla, de que la situación se puede complicar en las próximas horas”. De ahí que insista en la importancia de “actuar con prudencia y precaución en los desplazamientos a pie, para evitar caídas, y no emplear el vehículo, salvo que sea imprescindible”.

El Platemun está concebido para adaptar todos los recursos municipales a la evolución de las circunstancias meteorológicas. Unos recursos que durante los dos últimos días llevan actuando de forma preventiva. De hecho, durante las jornadas de ayer y de hoy se han esparcido, con carácter preventivo, 15.000 kg de sal en la ciudad y sus pedanías y 10 toneladas en las travesías, a través de la empresa adjudicataria del mantenimiento de estas vías.

En estas tareas y la de vigilar el estado de las zonas verdes trabaja un dispositivo formado por 109 personas, 16 vehículos de reparto de sal y salmuera y dos quitanieves.

La ciudad dispone de una reserva de 82 toneladas de sal y con el objetivo de acortar tiempos en los traslados a otros puntos de la ciudad, esta mañana se ha establecido un almacén temporal en el Recinto Ferial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete solicita a la población que si se detecta a personas sin hogar en la vía pública, se recomienda ponerlo en conocimiento de la Policía Local (092), que las acompañará al Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar, que cuenta con plazas suficientes libres, para proporcionales un lugar donde pernoctar.

No obstante, si las bajas temperaturas se prolongaran en el tiempo o incluso descendieran más, el Ayuntamiento de Albacete contempla habilitar otros recursos que podrían acoger a un mayor número de personas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí