JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

El Ayuntamiento de Albacete se ha convertido este jueves en el primer consistorio en firmar el compromiso #DóndeEstánEllas, iniciativa del Europarlamento para propiciar la igualdad de género en las conferencias, debates o seminarios sobre temas de ámbito europeo que se celebren en la ciudad y al que ya se han adherido 80 entidades en España.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento de Albacete sea el primero en «estrechar lazos» con la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.


Vinicola Inline

«Ojalá este acto no hubiera tenido que celebrarse, porque eso significaría que las mujeres ya ocupan el lugar que les corresponde por derecho propio», ha declarado Casañ antes de rubricar este compromiso con María Andrés, directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo.

La firma ha tenido lugar en el Museo Municipal de la Cuchillería y a la misma han asistido, entre otros, el vicealcalde, Emilio Sáez, y los concejales de Igualdad y Participación, Manu Martínez, y de Asuntos Europeos, Teresa García Arce, respectivamente. También la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha querido estar presente.

El alcalde ha recalcado que el Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejalía de Igualdad, está dando «pasos decididos y definitivos» para que la mujer «tenga su presencia por derecho propio» y ha dicho estar convencido de que el siglo XXI «es el siglo de las mujeres».


Ayto Albacete – Peatonalizacion

Por su parte, la directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo ha recalcado la importancia de que mujeres expertas en los distintos ámbitos tengan la visibilidad que les corresponde. «De esta forma aportamos referentes femeninos a las nuevas generaciones, es importante que las niñas de hoy al mirar a su alrededor encuentren una ingeniera, una investigadora que les sirva de referente a la hora de tomar decisiones en su carrera académica, pues de lo contrario, acabarán descartando ciertas carreras y repitiendo los mismos roles que tenemos incorporados», ha manifesado.

En este sentido, María Andrés ha recalcado que «en España talento hay, pero hay que hacerlo visible» y ha concluido confiando en que el ejemplo del Ayuntamiento de Albacete sea seguido por otros ayuntamientos españoles, «confío en que haya un efecto llamada».

A preguntas de los periodistas, María Andrés ha admitido que aún siendo Europa uno de los lugares más seguros para nacer siendo mujer, pues «sobre el papel tenemos los derechos garantizados», existen todavía grandes desigualdades. «Se ha avanzado en la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero el hombre no se ha incorporado por igual a las tareas del hogar, eso hace que la mujer soporte dobles tareas, opte más por el trabajo parcial, y eso dé lugar a una brecha salarial y a una brecha en las pensiones cuando nos jubilamos que hace a la mujer más vulnerable», ha comentado. Por eso, ha recalcado, es importante «seguir haciendo ruido con la igualdad, es el camino adecuado», ha concluido.


Bodega Virgen de las Viñas

Tras estas declaraciones, el alcalde y la directora de la Oficina de Información del Europarlamento han procedido a rubricar el compromiso #DóndeEstánEllas, un manifiesto que consta de siete puntos, entre los que se destacan el compromiso a alentar a las mujeres, con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad, a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación; visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea y promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa.

UNA EUROPA «MÁS SOCIAL»

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Virginia Marco, ha reivindicado una «Europa más social», que cumpla con su obligación de ser «un referente en todo el mundo en igualdad de género y en la lucha contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres, contra la mitad de la población europea» y ha defendido esta unidad para hacer de Europa «un lugar más creíble y eficiente», según ha informado la Junta en nota de prensa.

Marco ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a la ciudad de Albacete, tras esta firma entre administraciones que convierte a la ciudad de Albacete en la primera de toda España en adherirse a esta iniciativa, y ha reconocido «la sensibilidad y la conciencia de la Oficina del Parlamento Europeo para evitar invisibilizar una parte de la problemática y de la realidad social que tenemos en España y en Europa, e incorporar una parte importancia de la experiencia y del conocimiento».


Ayto Albacete – Campaña Movilidad

La directora general de Asuntos Europeos ha subrayado que «hoy se cumple la máxima que hay que cambiar lo global desde lo local» y ha reconocido «la ejemplaridad de este compromiso de este Consistorio municipal».

CASTILLA-LA MANCHA EN EL CONVENIO DE ESTAMBUL Y CREACIÓN DE REFERENTES FEMENINOS

En la atención a los medios de comunicación, Marco ha recordado que el Gobierno autonómico tiene claro la necesidad de implementar políticas de igualdad y luchar contra todo los tipos de discriminación, siendo la primera comunidad autónoma que ha implementado el Convenio de Estambul.

Además, ha afirmado que «son denunciables todos los tipos de discriminación en Europa y en todo el mundo, y hay que cambiarlos desde la base», resaltando la necesidad de seguir extendiendo esta iniciativa ‘¿Dónde están ellas?’, que nació en marzo de 2018, incorporando «cambios de mentalidad y creando referentes femeninos», en alusión a cualquier acto de exposición ante la sociedad con personas expertas en cualquier ámbito, y fomentando las redes de expertos que faciliten esta visibilidad del talento femenino.


Vinicola Inline

Por último, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco ha participado en la conferencia ‘Mujer Europea, Mujer Pensada’, junto a la periodista del diario.es y autora del blog @micromachismos, Ana Requena, agradeciendo la invitación para que el Ejecutivo autonómico estuviese presente en este foro de análisis y de debate sobre la igualdad de género.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre