martes, 23 abril, 2024

El Ayuntamiento de Albacete colabora con la Diputación y CCOO para “dignificar” las condiciones laborales de la población migrante empleada en el campo

Un convenio a tres bandas permitirá llevar a cabo un proyecto para mejorar la formación e información de los trabajadores y trabajadoras de temporada

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones y los agentes sociales para dignificar la actividad laboral de los trabajadores agrícolas de temporada, para lo cual el Ayuntamiento de Albacete se va a sumar a un convenio con la Diputación Provincial y el sindicato CCOO para el desarrollo de un proyecto que mejorará la información y formación de los migrantes en nuestra ciudad y nuestra provincia.

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la Diputación Provincial, Sáez Cruz ha destacado que “la coordinación institucional vuelve a dar sus frutos, vamos a poner en marcha una experiencia novedosa para que estos trabajadores y trabajadoras, que vienen a tierras albaceteñas en busca de una oportunidad, lo tengan más fácil”.

Así, en los próximos días se aprobará el convenio a tres bandas con el que se elaborará una campaña de sensibilización y de concienciación, dirigida tanto a los empleadores, como a los habitantes locales que conviven día a día con los migrantes, así como a los temporeros que trabajan en nuestra provincia, considerándoles también como fuente de riqueza local y una solución humana para prevenir la despoblación de nuestro medio rural.

De la misma manera, el convenio pretende concienciar a los ayuntamientos de la provincia para la aprobación de ordenanzas que regulen y dignifiquen el alojamiento para los trabajadores temporeros durante las campañas agrícolas, fijando unas condiciones mínimas de habitabilidad para este colectivo.

Lokinn

En este sentido, se llevarán a cabo visitas informativas para dar a conocer tanto las ayudas, como deberes y derechos, de los trabajadores y trabajadoras migrantes, las empresas contratantes, y los promotores de viviendas de hospedaje en su caso, para lo cual, se dispondrá de personal especializado para atender estas labores.

El convenio, que se ratificará próximamente, permitirá realizar esta contratación, que se sumará a la elaboración de una guía informativa sobre los recursos a disposición de los trabajadores agrícolas de temporada, además de otros servicios que ya presta CCOO, como asesoramiento legal o un teléfono 902 de atención personalizada a la población migrante.

El alcalde ha recordado que el Consistorio ha impulsado una serie de actuaciones para mejorar la situación de estos trabajadores y trabajadoras, como la supresión del asentamiento de la carretera de Peñas de San Pedro, la puesta en marcha de nuevos recursos residenciales para los trabajadores y trabajadoras de temporada, reforzando plazas en espacios como el Centro de Atención Integral de Personas Sin Hogar (CAIPSH) y la puesta a disposición de 50 plazas en el Seminario tras el acuerdo con el Obispado y Cáritas, de las que ya están ocupadas 15 plazas, aunque hay más personas interesadas.

Ordenanza de Habitabilidad

De la misma manera, se ha redactado la Ordenanza de Habitabilidad con las condiciones que deben reunir los alojamientos en los que residen los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada, y antes de su aprobación definitiva ya ha surtido efectos, “con la mejora del estado de estos recursos gracias al apoyo de agentes sociales y empresas de trabajo temporal”, ha recordado el alcalde. El texto se encuentra en estos momentos en exposición pública para la presentación de alegaciones, plazo que concluye el 30 de julio.

Sáez Cruz se ha referido al proyecto de la Nueva Dehesa, como recurso habitacional para esas familias que residen en infraviviendas y que tienen menores, “y hemos colaborado con el Sescam en el programa de vacunación de los trabajadores migrantes en un ejemplo más de coordinación institucional”.

El alcalde ha apuntado que el acuerdo con CCOO y Diputación “pretende dignificar las condiciones laborales de las personas migrantes, al poder disponer de un mediador con estos trabajadores, que les informe de sus derechos, que esté vigilante ante sus quejas, que les entienda y comprenda”, apuntando que “a esa gente que opina que esta población migrante viene a quitarles el sustento hay que decirle que si no fuera por estas personas difícilmente podríamos tener en nuestra mesa diaria muchos de los productos alimenticios que disfrutamos”.

El presidente de la Diputación también ha resaltado la importancia de la colaboración institucional, así como el avance que supone disponer de personal especializado en atender a la población migrante, unas 200 personas en Albacete y no menos de 5.000 en toda la provincia, según los datos que maneja la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario. Cabañero ha señalado que este convenio no viene a sustituir a servicios como el de la Inspección de Trabajo, sino a sumar.

Carmen Juste ha agradecido la predisposición de las administraciones que van a colaborar con CCOO, un sindicato, según ha resaltado, que ha hecho de los trabajadores agrícolas de temporada uno de sus asuntos prioritarios.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí