Esta mañana, el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas del Ayuntamiento, Julián Garijo, ha presentado el proyecto arquitectónico que muestra cómo será el aspecto final del Colegio Primo de Rivera, ubicado en la Calle León, 7.

Como ya se había anticipado, el edificio del antiguo colegio, que lleva cerrado desde el año 2006, será la sede del nuevo Archivo Municipal de Albacete. Según ha explicado el concejal, se trata de una actuación “importante, necesaria y pendiente”, que cumple con los compromisos de “recuperar edificios de la ciudad” y “poner en valor parte del patrimonio municipal”.


Advertisement
Advertisement

El Archivo Municipal contará con una inversión de 506.000€ por parte del Ayuntamiento y estará compuesto por 24.000 cajas de archivos, más de 6.000 libros de administración, padrones, etc. Cabe recordar que esta documentación se encuentra actualmente en los sótanos del consistorio, un lugar poco habilitado para guardar estos recursos, que han llegado a sufrir dos inundaciones.

También han estado en la presentación los arquitectos encargados de dar vida al proyecto, quienes han aseverado que el Archivo contará con dos plantas: en la parte baja, se concentrarán casi todos los recursos, y la planta superior servirá de almacén. Aquellos que quieran acudir al lugar, podrán observar la instalación de una escalera de carácter simbólico, una sala de biblioteca y otra de consulta, planos de la ciudad, prensa histórica y un cuarto de telecomunicaciones, entre otras cosas.

 

¿CUÁNDO VERÁ LA LUZ EL ARCHIVO MUNICIPAL?


Vinicola Inline

Tras la presentación del proyecto, deberá aprobarse formalmente en el Ayuntamiento, tras lo que comenzará el proceso de licitación, un periodo que, según ha recordado el concejal, tarda de media entre 4 y 5 meses. A esto habría que sumar los 18 meses de ejecución que han calculado los arquitectos. Por tanto, Albacete tendrá que esperar casi 2 años para ver el resultado final de su Archivo Municipal, que contará con una superficie de 984’7 metros cuadrados útiles.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre