viernes, 29 marzo, 2024

El antiguo restaurante de La Pulgosa de Albacete será un Aula de la Naturaleza con cafetería

El parque periurbano está siendo objeto de distintas mejoras, entre otras, la mejora del sistema de riego y la restauración de bancos y papeleras

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha presentado el proyecto de educación ambiental que se va a llevar a cabo en el parque periurbano de La Pulgosa, que traerá consigo la transformación del antiguo restaurante en una Aula de la Naturaleza, con servicio de cafetería.

El edificio del antiguo restaurante, que se sitúa en la zona central de La Pulgosa, se construyó en 1995 y funcionó como tal hasta el año 2018. En abril del 2019 se sacó de nuevo a concurso la explotación de este servicio, sin embargo, quedó desierto. Estudiada la situación de la edificación, la intervención que habría que hacer en el mismo para ponerlo de nuevo en servicio y las necesidades del parque periurbano, se acordó la idoneidad de transformarlo en Aula de la Naturaleza, ofreciendo a su vez un servicio de cafetería para la ciudadanía que visite este parque periurbano localizado a 2,5 kilómetros de la ciudad.

“Este Aula de la Naturaleza es un buen proyecto, que aportará mucho a La Pulgosa, a los ciudadanos en general y a los escolares en particular, pues nos permitirá disfrutar más si cabe de nuestros bosques, el paisaje, la fauna y la vegetación”, ha subrayado Julián Ramón en rueda de prenEl antiguo restaurante de La Pulgosa se transformará en Aula de la Naturaleza sa.

El concejal ha explicado que la estructura del edificio no se verá alterada, si bien el interior se descompondrá en dos zonas, un espacio público donde se habilitará un aula de formación para unos 50 asistentes, un aula laboratorio para 12 alumnos, un aula de informática con ocho puestos de trabajo y una cafetería; y un espacio de servicio a la edificación, donde se localizará la cocina de apoyo a la cafetería y otras dependencias. 

El edificio dispone entre la superficie interior y los porches cerrados de cerca de 600 metros cuadrados, que ahora se pondrán al servicio de la educación ambiental de la ciudad. Además, la intervención traerá consigo una mejora de la eficiencia energética del edificio pues se mejorará su aislamiento y modernizará su climatización. También se modernizará la imagen interior y se mejorará el confort de la construcción, solucionando los problemas de saneamiento que tiene el inmueble que generan malos olores y mejorando su iluminación y aislamiento acústico.

La obra, que será realizada por la empresa concesionaria de zonas verdes, se estima habrá concluido en tres meses, y a partir de ahí se procederá a la licitación del servicio.

OTRAS ACTUACIONES EN LA PULGOSA

El concejal de Sostenibilidad ha explicado que esta intervención va aparejada a otras, como los itinerarios que mediante códigos QR permiten a los visitantes descubrir qué tipo de vegetación hay en este parque o la fauna que lo habita, permitiendo incluso escuchar los sonidos que emiten los animales que lo pueblan. Estos itinerarios ya están confeccionados y en unos días se instalarán los carteles con los códigos QR para facilitar el acceso a esta información sobre la flora y la fauna de este parque.

Julián Ramón ha destacado la amplia utilización que tiene La Pulgosa, una zona verde que es referencia en la ciudad. Este parque periurbano tiene una superficie de 398.210 metros cuadrados, está formado por una amplia zona de bosque y dispone además de 20.000 metros cuadrados de praderas. La Pulgosa tiene además varias zonas de juegos infantiles, 200 bancos, 90 papeleras, 21 fuentes de agua y 216 farolas.

Lokinn

“Son datos que nos ayudan a comprender el esfuerzo de mantenimiento que requiere este parque periurbano”, ha recalcado el concejal de Sostenibilidad, que ha entrado a detallar el esfuerzo realizado en el último tiempo para mejorar su estado de conservación. Para el mantenimiento de La Pulgosa, se cuenta con una plantilla fija de 9 personas, entre oficiales, auxiliares de jardinería y un oficial conductor.

En diciembre empezaron a restaurar los bancos y papeleras de madera, hasta el momento han restaurado ya el 20% de los elementos del mobiliario; además la puerta de acceso por el camino del Tiro Pichón también se ha arreglado, pues estaba en mal estado, y se han sustituido los rollizos perimetrales de la pista de patinaje y la zona de juegos infantiles que hay junto al antiguo restaurante. En las pistas de BMX también se han hecho mejoras, aunque está previsto seguir mejorando este espacio que necesita un mejor mantenimiento.

Además, el verano pasado se instalaron unas 200 farolas solares en el itinerario interior de 4 kilómetros que es muy utilizado por personas que van a correr o caminar al parque, y se continuarán colocando este tipo de farolas, otras 41, en las zonas de los aseos y en las praderas de césped.

En el arbolado se ha actuado retirando árboles y ramas secas y apeando los ejemplares que corrían peligro de caerse, además de haberse aplicado tratamiento para la procesionario puesto que el pino es la especie más abundante.

En las praderas de césped se han hecho cambios en el riego para una mayor optimización y se ha instalado el sistema de telegestión del riego, que ya permite ahorrar un 30% de agua en el riego, si bien está previsto llegar hasta el 40% cuando se complete la colocación de todo el sistema.

Además, ha apuntado el concejal del área, junto a las tareas de mantenimiento ordinarias, se interviene cuando se detectan averías, roturas, quejas o actos vandálicos. En el último año y medio, han sido cerca de 200 las intervenciones extraordinarias realizadas, de las que 63 incidencias han tenido su origen en actos vandálicos, siendo la rotura de papeleras, talanquera, aspersores y fuentes de agua potable y daños en los aseos públicos, las más frecuentes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí