Con motivo el próximo sábado 16 de junio, del ‘Día de la Leucemia’ y del ‘Día Mundial del Donante de Médula’, la asociación ‘Yo me pido Vida‘ de Albacete ha organizado una gran jornada con actividades para todos los públicos en la Plaza de la Constitución, a partir de las 12.00 horas, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de hacerse donante.

Para ello, y gracias a la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, te podrás hacer donante mediante una pequeña extracción de sangre, y quizá con ese pequeño gesto una persona enferma que lo necesite se convierta en tu alma gemela.


Vinicola Inline

Así lo denominan desde la asociación, y es el porcentaje de probabilidades de que se sea compatible es muy bajo, de ahí la necesidad de que el banco de donantes o registro de médula ósea crezca cada vez más.

María Carrilero es la presidenta de la asociación ‘Yo me pido Vida’, ella padeció en primera persona la enfermedad de la leucemia, un cáncer muy agresivo, que gracias a la donación y la investigación se puede curar.

De hecho, ella consiguió frenar el avance gracias al cordón umbilical de una madre italiana, y ahora quiere “ser la imagen” para aquellas personas o familias que están en la misma situación o que están esperando un milagro en la cama de un hospital.



Con la jornada del próximo sábado y esas actividades (que puedes ver aquí) se recaudarán fondos para la investigación –para ello habrá paellas solidarias, cortadores de jamón, bebidas…- y además se pasará un día en familia con música, actuaciones o una muestra canina.

Por su parte, Almudena Escribano, miembro también de la asociación ha explicado que, además de estar en la plaza de la Constitución, saldrán “por toda la ciudad” para concienciar de la importancia de ser donante.


AMFAR – Discriminación multiple

Ella ha querido quitar el viejo mito de que este tipo de donación es muy doloroso. De hecho, en el hipotético caso de que tu sangre coincidiera con la de una persona que lo necesita, solo en el 10% de los casos es necesario hacer una pequeña punción a la altura de la cadera para extraer médula, pero en el 90% de los casos simplemente te extraen sangre, como una analítica, aunque un poco más larga.

LOS DATOS

El pasado año, en la jornada que hicieron se consiguió que unas 400 personas se hicieran donantes, pero lo más sorprendente es que solo en el primer trimestre de 2017 se triplicaron el número de donaciones.

En 2016, en toda Castilla-La Mancha se hicieron donantes de médula 2.271 personas. Sólo en Albacete en 2017, entraron a formar parte del REDMO 2.270, que junto con el resto de Castilla-La Mancha sumó 5.039 donantes el año pasado.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre