El Ayuntamiento de Albacete ha recibido este lunes a los protagonistas del Desafío de Paco, reto deportivo solidario en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil, tras completar su desafío el pasado viernes 5 de julio en Santiago de Compostela. En tan sólo 7 días, Paco García, José Luis López y Manolo recorrieron el Camino de Santiago en bicicleta con el fin de recaudar fondos para el Proyecto “Inmunoterapia en neuroblastomas pediátricos: Tratamiento dirigido a las células tumorales iniciadoras de la metástasis”, llevado a cabo en el Hospital de la Paz de Madrid.

Tras una semana de duro esfuerzo, los protagonistas de este reto solidario han sido recibidos en el Ayuntamiento por la Concejala de Atención a las Personas, Juani García, que, en la rueda de prensa posterior, mostró su apoyo a esta iniciativa solidaria, porque “no solo contribuye a que estos proyectos puedan seguir adelante, sino que además, ayuda a generar la empatía necesaria, para que mucha gente se sume y que al final, podamos crear una red de solidaridad, donde nadie se quede fuera”.



El Desafío de Paco, que cuenta con el apoyo de la Asociación de familiares y amigos de pacientes enfermos de Nuroblastoma (Asociación NEN), comenzó el pasado sábado 29 en Albacete, y a lo largo de la semana ha pasado por Tembleque (Toledo), Aravaca (Madrid), Medina del Campo, León, Villafranca del Bierzo y Melide, para finalizar en la emblemática Plaza del Obraidoro de Santiago de Compostela.

A lo largo de este reto, sus protagonistas han recibido el apoyo de distintas asociaciones, clubs deportivos y amigos de la causa que les han acompañado en diversos momentos del recorrido. Así, durante su primera etapa a la salida de Albacete Paco, José Luis y Manolo estuvieron acompañados de Ángela Picazo, Directora de la clínica Vitaldent Albacete, y los miembros del Club de Atletismo Tarazona; mientras que a su llegada a Santiago de Compostela fueron recibidos por Joaquín Molí, Presidente de la Asociación NEN; José Ángel Blasco, Presidente de la Asociación Compostela Monumental; el equipo de voleibol Bruxas; la directora de la clínica Vitaldent Santiago de Compostela; la agrupación gaitera Ultreia y el equipo ciclista femenino Río Miera.

 

¿De dónde surge el Desafío de Paco?



En 2015, el hijo de José Luis, Pablo, fue diagnosticado de Neuroblastoma de alto riesgo con tan sólo dos años y medio, una enfermedad cuya tasa de supervivencia es únicamente del 30% a 5 años. Tras este diagnóstico, José Luis y su mujer Montserrat decidieron crear “El Reto de Pablo”, en el que el propio José Luis recorrería en bicicleta la distancia que une hospitales donde se llevan a cabo proyectos de investigación sobre el cáncer infantil con su ciudad, Albacete, con el objetivo de recaudar fondos para cofinanciar dichos proyectos.

Ahora, tres años después del diagnóstico y dos ediciones después de este Reto, Pablo se encuentra en remisión completa y hace vida normal como cualquier otro niño.

Tras haber vivido de cerca la lucha particular de José Luis y su familia, este 2019 Paco ha decidido emprender este desafío junto a su amigo José Luis, con el fin de recaudar fondos para contribuir a la investigación del cáncer infantil y ayudar a esas familias que todavía tengan que hacer frente a esta enfermedad.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre