JCCM – Ayudanos a cuidarte mayores – noticia top
JCCM – Gestión emocional – coronavirus

Esta mañana, el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha informado de las actuaciones que se van a desarrollar en la calle Arquitecto Vandelvira de la ciudad de Albacete. En este sentido, mañana comienzan las obras en el tramo que va desde Simón Abril hasta la Plaza de Francisco Pizarro. Este proyecto se divide en dos fases y se estima que la primera fase tenga una duración de cuatro meses, y la segunda fase de ocho meses.

El motivo principal del inicio de estas obras es el arbolado de la zona, se «justifica por diversos aspectos», indicaba el concejal. Este es un proyecto que tiene su origen en el año 2018, donde se recogían las medidas que se iban a adoptar, entre ellas la ampliación de la acera, la reducción de la calzada y la implantación de un carril bici. Esto «motiva de por sí, que muchos de los árboles y de los alcorques que se encuentran en el día de hoy implantados en la zona, no coincidan con estas circunstancias ni con el propio saneamiento e instalaciones, por lo que hay árboles que se tienen que retirar», añadía Julián Ramón.



El concejal comentaba que el arbolado de esta zona presenta deficiencias a nivel de salud propias de los árboles, «tenemos que recordar que los árboles son seres vivos, y como tal envejecen y enferman». En gran medida el arbolado de la zona, al igual que el de la zona centro de la ciudad de Albacete, no respetaban las distancias. Ahora, el proyecto plantea que deben estar a «tres metros del vuelo de los edificios».

Este cúmulo de circunstancias provoca que se retiren gran parte de los árboles, cerca de 40 se quitarán en esta primera fase. También en la segunda fase se retirarán alrededor de 40. «Árbol que se retira, árbol que se pone», aseguraba el concejal. En este caso, y reflejado en el propio proyecto, en la primera fase se retiran unos 40 árboles, y se podrán poner hasta 70 en la misma zona que va desde Simón Abril hasta Blasco de Garay. En la segunda fase sucedería lo mismo, «nunca va a haber menos árboles de los que tenemos hoy en día», aseguraba el concejal.

Además, hay cuatro o cinco árboles que se podrán sacar en macetas para llevarlos al vivero y replantarlos en otra zona. Estos están en las condiciones necesarias para poder darles otra vida en otro lugar.


JCCM – Cuidado personas mayores – coronavirus
Diputacion AB

La política que se va a desarrollar es tener el arbolado de la ciudad de Albacete en buenas condiciones, por lo que la opción es la de replantar nuevos árboles que sean de especies que ofrezcan mejores condiciones de vida que los que hay ahora. Por lo tanto, las especies que se pondrán serán el ‘cercis siliquastrum’ y el ‘celtis australis’, este último conocido como el árbol del amor que «tiene flores rosas y que se encuentra en varios lugares de la ciudad, y que por tamaño se ajusta muy bien a las circunstancias arquitectónicas de la ciudad», añadía el concejal.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre