sábado, 20 abril, 2024

Convenio de colaboración entre Albacete y Cuenca para la prestación de servicios de SEPEI

Un convenio de colaboración con la Diputación de Cuenca para regular la prestación de servicios que el SEPEI realiza en los municipios limítrofes de ambas provincias, aprobado en pleno

La Diputación provincial de Albacete ha celebrado en la mañana de hoy su Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, reunión en la que se han aprobado medidas que redundarán en la mejora de la prestación de servicios en diferentes áreas de actuación de la institución.

Entre los puntos del orden del día aprobados hoy, destaca la aceptación de un convenio de colaboración con la Diputación de Cuenca a través del que regular la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios en las poblaciones del sur de la provincia conquense. Con este acuerdo ambas instituciones trabajan para dar respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad, facilitando que la actuación se pueda realizar desde el parque de bomberos más cercano. Así, el mismo comprende la realización de salidas y la prestación de servicios necesarios en materia de extinción de incendios para la protección de bienes y ciudadanos residentes en 27 municipios ubicados al sur de la provincia de Cuenca por parte de cada uno de las parques comarcales encuadrados en este servicio como son los de Casas Ibáñez, La Roda y Villarrobledo. El texto garantiza también que el servicio se prestará en las mismas condiciones que para el conjunto de los municipios de Albacete, salvo los servicios preventivos relacionados con la celebración de castillos de fuegos artificiales o supuestos análogos, así como intervenciones relacionadas con visitas y charlas en centros educativos o similares que no quedarán cubiertas dentro del acuerdo.

El convenio de colaboración por el que los diputados y diputadas han votado hoy de forma favorable comprende una cuantía económica de 250000 € anuales para el ejercicio 2020 que la Diputación Provincial de Cuenca tendrá que satisfacer con periodicidad trimestral a través de cuatro pagos igualitarios en los meses de enero, abril, julio y octubre.

El texto, con validez anual, podrá ampliarse en un máximo de cuatro ejercicios siempre que ambas partes estén de acuerdo y estará sometido a diferentes revisiones que se llevarán a cabo a través de una comisión de seguimiento que se reunirá de manera trimestral, y que estará compuesta por responsables de ambas administraciones provinciales entre los que se encuentran la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, y el diputado responsable del SEPEI, Pedro Antonio González.

Este acuerdo viene a dar respuesta legal a una demanda histórica de la provincia de Cuenca donde, desde su creación, el SEPEI ha venido prestando servicio por cuestiones de cercanía y responsabilidad a través de actuaciones periódicas en 27 localidades del sur de Cuenca colindantes con la provincia de Albacete. Estas actuaciones que ahora se regulan se han venido prestando desde 1978 para cubrir un servicio con el que no contaba la provincia conquense por no disponer de Servicio Provincial de Extinción de Incendios, y más tarde, (cuando este se creó) por motivos de cercanía y por haberse convertido durante los años previos en una práctica habitual desde el 112 -ya que el servicio de urgencia continúa derivando las llamadas de los municipios del sur de la provincia de Cuenca al Servicio Especial de Protección y Extinción de Incendios albaceteño-. Estos factores han hecho necesaria la firma de un convenio de colaboración para regularizar las intervenciones del SEPEI fuera de la provincia de Albacete con el que cubrir y garantizar la responsabilidad laboral de los trabajadores del servicio que actúan fuera del territorio albaceteño y para minimizar el impacto económico que éstas actuaciones que tienen en el presupuesto del SEPEI. La actividad que se ha venido llevando a cabo fuera del territorio albaceteño comprende un rango de actuación de 2430 kilómetros cuadrados y la prestación de servicios a una población de 45383 habitantes (aglutinados en 27 municipios), acciones que tienen un impacto económico directo en el presupuesto del SEPEI por tratarse de una actividad que no está contemplada en estas cuentas.

Otros asuntos que han recibido la aprobación plenaria

Durante la reunión de esta mañana se ha aprobado también una propuesta de modificación de la ordenanza que regula las bases de la convocatoria de subvenciones que reciben los Ayuntamientos para financiar el servicio de Secretaría.

La modificación pretende la agilización y optimización de los procedimientos de gestión para adecuarlos a la realidad de los municipios y a la capacidad económica de la Casa Provincial y se centra principalmente en el apartado de ‘beneficiarios’. En este punto el nuevo texto especifica que podrán acogerse a las convocatorias: los ayuntamientos de la provincia menores de 1000 habitantes, siempre y cuando las agrupaciones de municipios no superen una población conjunta de 2000 personas. Además, el número máximo de entidades que podrán agruparse será de cuatro cuando la población agrupada no supere los 1500 habitantes, y solo de dos cuando supere estás cifras.

El texto también valora las posibles disoluciones de asociaciones, ante lo que acuerda que la formación de otra agrupación de ayuntamientos menores de 1000 habitantes podrá realizarse si la unión previa no se ha disuelto a requerimiento o por exigencias del ayuntamiento beneficiario, o de que el funcionario quede como titular de la plaza del Ayuntamiento. El nuevo reglamento comprende asimismo una demora no mayor de seis meses para la constitución de la nueva formación.

Además, los y las responsables provinciales han aprobado por unanimidad el acuerdo de encomienda a la Diputación Provincial de la gestión del procedimiento de contratación del servicio de recogida selectiva de envases y residuos de los municipios de la provincia, reiterando de este modo la resolución aprobada por la Junta General del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y lo han hecho en una sesión marcada visualmente por la sustitución de los botellines de plástico de la bancada que ocupan los diputados y las diputadas, por botellas de cristal. Acción que supone andar un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental en la que la Casa Provincial trabaja desde diferentes acciones transversales que se llevan a cabo en el día a día tanto en la Diputación Provincial como en el de los organismos autónomos dependientes de la misma.

Fomento del deporte en el curso escolar 2019-2020

En materia deportiva la sesión plenaria ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el fomento de la práctica deportiva en edad escolar en el marco de actuación ‘Somos Deporte 3-18’ para el curso 2019-2020. El acuerdo, que permitirá que este programa llegue a 35.000 escolares del conjunto de la provincia, lidera la promoción de 25 disciplinas deportivas tanto grupales como individuales y comprende una dotación económica final de 571.799 € de los que la casa provincial aporta 300.000 euros.

El Pleno correspondiente al mes de enero ha servido también para dar luz verde a un acuerdo de colaboración y cooperación interadministrativa con la jefatura Provincial de Tráfico de Albacete por el que la institución pone el Servicio Provincial de Atención Ciudadana (S.A.C) a disposición de la jefatura albaceteña; y lo hace a través de sus canales de telepresencia con el fin de prestar servicios a través de distintos canales digitales de atención. El acuerdo que incluye la presencia del logotipo de la institución provincial en cuántas publicaciones, carteles, programas y comunicaciones se realicen como consecuencia del desarrollo de las actividades específicas de la Jefatura, comprende también la designación de una o más personas desde la jefatura Provincial de Tráfico de Albacete como vinculo para orientar a los y las empleadas del SAC a resolver consultas concretas o específicas que se puedan plantear.

La sesión plenaria de esta mañana ha servido asimismo para dar cuenta de los Informes del Periodo Medio de Pago a proveedores relativo noviembre de 2019. Los datos del citado mes reflejan que la Diputación se demoró una media de 17,76 días en pagar a sus proveedores; mientras que Gestalba y el IEA (organismos dependientes de la casa provincial) realizaron sus pagos con un PMP de 5,12 días y 6,09 días respectivamente frente a los 30 establecidos por la legislación vigente.

En el apartado de mociones, sólo la relativa a la reapertura y mantenimiento del servicio de venta presencial de billetes de trenes en las estaciones de Almansa, La Roda, Villarrobledo y Hellín, ha contado con la aprobación de los grupos políticos con representación en la Casa Provincial. En la misma el ejecutivo se compromete a instar al Gobierno central a tomar las medidas oportunas para que estos servicios no dejen de prestarse de manera presencial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí