La Concejalía de Cultura está promoviendo un conjunto de actividades culturales que tienen como propósito homenajear al cineasta José Luis Cuerda, nacido en Albacete en 1947, fallecido en febrero del 2020. Junto al director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López, -entidad que custodia parte del legado de Cuerda-, la concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha expuesto parte de esta programación, que incluye desde un ciclo de conferencias, pasando por certámenes de creación artística, una interesante exposición y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete que interpretará partituras de canciones que han protagonizado las bandas sonoras de sus películas.

Aún cuando el homenaje se realizará en octubre, a la vuelta del verano, la concejala de Cultura ha presentado ya un avance porque, entre otras actividades, se convocarán dos concursos, uno de escultura y otro de teatro, cuyas bases han sido aprobadas en la última Junta de Gobierno Local. “Aunque el plazo de presentación de trabajos se abrirá en septiembre, en breve publicaremos las bases y queremos que se conozcan cuando antes, para que escultores y escritores, tengan tiempo para la creación”, ha explicado la concejala.

El Premio de Teatro “José Luis Cuerda” está dotado con 6.000 euros, pero además la Concejalía de Cultura facilitará las instalaciones municipales necesarias para el estreno de la obra ganadora. El premio va dirigido a compañías profesionales, a quienes se invita a presentar una obra basada en la obra o en la vida del cineasta.

La escultura también estará presente en este homenaje, con un concurso que tiene como premio una dotación de 5.000 euros. Las obras, que podrán realizarse de forma individual o con autoría colectiva, deberán tener un tamaño de entre 40 y 200 centímetros. La obra premiada, junto a una selección de los trabajos escultóricos presentados, formará parte de una exposición que se llevará a cabo en el Museo Municipal.

Ciclo de conferencias y exposición de su legado

Además de estos dos certámenes, también se está trabajando en la organización en el Museo Municipal de un ciclo de conferencias y proyecciones de películas en la Filmoteca Municipal, en torno a la figura, vida y obra del cineasta. Se invitará a participar a personalidades pertenecientes al mundo del cine y conocedoras de su vida y obra, entre otros, Fernando Méndez Leite, David Trueba o Alejandro Amenábar. El programa previsto incluye seis conferencias y proyecciones, a celebrar entre octubre y noviembre, que darían comienzo el día 6 de octubre, Día del Cine Español.

También la Universidad Popular se une a este homenaje, programando un ciclo en torno a José Luis Cuerda que permitirá a los participantes hacer un recorrido por la biografía y filmografía del director, visionar sus películas, analizando distintas escenas, y ahondando en otras facetas del director, como su apoyo a jóvenes cineastas como Alejandro Amenábar. Este ciclo culminaría con una visita guiada, junto a los amanecistas -fans de la película de Cuerda Amanece que no es poco-, a Ayna, Liétor y Molinicos, las tres localidades donde se rodó.

La Filmoteca Municipal de Albacete, como depositaria de parte del legado de José Luis Cuerda, se implicará en la organización de una exposición que sacará a la luz fotografías personales del cineasta, cartelerías de cine y otros elementos personales.

Jesús López ha desvelado algunos de los objetos que forman parte de este legado y que podrán verse en la exposición, como el guion de su última película, “Tiempo después”, escrito por Cuerda en 1995, si bien no lo llevaría a la gran pantalla hasta 20 años después; o su cartilla escolar de Escolapios, donde estudió antes de que su familia se mudase a Madrid como consecuencia de que su padre, jugador profesional, ganase en una partida en el Casino Primitivo un piso en el Paseo de la Habana.

Las primeras imágenes que José Luis Cuerda grabó con apenas 18 años, con la primera cámara de super 8 que le regaló su padre, y donde recogió, precisamente, un viaje de Madrid hasta Albacete, forman parte también de este legado que custodia la Filmoteca, gracias a que Cuerda confió en la entidad para su depósito. Infinidad de documentos que permiten hacerse una idea de su relación profesional con TVE o el guion y plan de rodaje del proyecto fallido, porque nunca se llegó a hacer realidad, para llevar a la gran pantalla El hereje, de Miguel Delibes, así como correspondencia entre el cineasta y el escritor, son otros de los testimonios que de la vida y obra del cineasta, que podrán verse en esta exposición, según ha desvelado el director de la Filmoteca de Albacete.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here