viernes, 29 marzo, 2024

Casañ descarta celebrar la tradicional Cabalgata de Reyes en Albacete

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha renunciado a celebrar la tradicional Cabalgata de Reyes ante el contexto sanitario de las próximas semanas.

El día 4 de diciembre es la fecha elegida para presionar el interruptor y dar luz a las calles de Albacete. «Será una gran cita pero tendremos que difundirla a través de redes sociales para evitar a toda costa las aglomeraciones».

Tras reparar en que paralizar la Feria repercutió en aplacar el ritmo de contagio, ha insistido en que ese análisis «descarta las carrozas» ahora.

PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

Respecto a uno de los grandes proyectos en lo que le resta de mandato, ha avanzado que dentro de dos semanas tendrá lugar la Mesa de la Movilidad de la ciudad en la que presentará su propuesta de impulsar la remodelación de la calle Ancha desde Tinte hasta la Plaza del Altozano para hacer de esta vía principal del centro de la localidad «un gran centro comercial al aire libre en el que se pueda transitar, ganando espacio para el peatón».

Casañ ha advertido de que para que este proyecto sea una realidad hay que lograr acuerdos con muchos sectores, desde comerciantes hasta distribuidores o taxistas.

Por esa razón, pretende que esta iniciativa surja con el consenso de todos los grupos políticos. La hoja de ruta ahora pasa por poder empezar las obras en la primera parte del año, con el deseo de que estén funcionando en junio y conseguir que en las Navidades de 2021 sea una realidad.

Para completar este proyecto, estima una inversión cercana al medio millón de euros, sin descartar poder ampliar la liberación presupuestaria si los planes llegaran a fijar el horizonte hasta la plaza de Gabriel Lodares.

Según ha dicho el primer edil, las obras generarán empleo «y beneficiarán al comerciante», un sector que «necesita un impulso».

Lokinn

Aparejado a este proyecto, Casañ ha avanzado que vendrá una reforma de ordenanzas para poder permitir el establecimientos de locales hosteleros y dedicados a la gastronomía en el espacio peatonal, haciendo de este extremo «el santo y seña de la ciudad».

En este punto, ha recordado cómo bajo su mandato, «tras 26 años de polémicas» ya se ha peatonalizado parte del centro, a lo que hay que sumar que «en unos días, quizá semanas, se llevará a cabo el embellecimiento de la calle Rosario».

MÁS PROYECTOS

Vicente Casañ ha hecho referencia a más proyectos de ciudad, como la enmienda planteada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado para solicitar la cesión del edificio del Banco de España para uso municipal.

«Sería lo razonable porque es un edificio que no quiere nadie. Tenemos que ponernos a trabajar un acuerdo lo menos gravoso posible para el Ayuntamiento de Albacete», ha defendido, recordando que en septiembre salió a subasta por 3,3 millones de euros y nadie se interesó por su compra.

NO RENUNCIA A DEBATIR LA FECHA DE LA FERIA

Casañ ha apuntado que uno de los peores pasajes de su mandato fue el momento de tomar la decisión de suspender la Feria de 2020 por la crisis sanitaria, si bien se siente satisfecho toda vez que se ha demostrado que fue «lo más prudente y responsable».

Ahora, ya se trabaja para perfilar la Feria de 2021, para analizar «qué retocar y qué remodelar, con tranquilidad».

Sobre el debate del cambio de fechas de la cita para ajustarla y que perdure durante dos fines de semana completos, ha dicho que se trata de una discusión que «todavía está ahí».

Así, aunque ahora hay «otras prioridades», se trata de un debate que se debe abordar «en cuanto se produzcan las condiciones razonables para poner estos temas encima de la mesa».

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE GARCÍA BAQUERO

Otro de los grandes hitos que esperan a la ciudad de Albacete es la puesta en marcha del centro de investigación de enfermedades neurológicas impulsado por el Gobierno autonómico y la empresa García Baquero.

«Será un centro de referencia y un gran motivo de orgullo», ha declarado el alcalde de Albacete, quien ha sacado pecho por la agilidad municipal a la hora de acelerar los trámites para su implantación.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí