AMIThE lamenta el fallecimiento del actor Pedro Osinaga, “uno de los grandes caballeros de la escena española”

Albacete ha transmitido el pésame por el fallecimiento de Osinaga a través de su alcalde, Manuel Serrano



La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha lamentado «profundamente» la pérdida del actor Pedro Osinaga para el teatro español y para sus familiares y amigos, de «uno de los grandes caballeros de la escena española, que gozaba de una gran popularidad y cariño del público, gracias nos solo a sus indudables dotes actorales sino también por un encanto personal y señorío fuera de escena que le acompañó hasta el último día».

La asociación recuerda en un comunicado la «honda huella» que este actor navarro dejó en AMIThE cuando recogió en 2011 y en el Teatro Circo de Albacete, el XV premio nacional de teatro Pepe Isbert. Teatro al que volvería en 2012 para ceder en persona el testigo del premio ya en su XVI edición al actor Manuel Galiana, que es el actual presidente de honor de AMIThE.

UNO DE LOS ACTORES CLAVE

AMIThe destaca que Osinaga ha sido «uno de los actores clave del último tercio del siglo XX al aunar su especial facilidad para la alta comedia», destacando en una obra tan longeva en cuanto a multitud de representaciones por toda España como ‘Sé infiel y no mires con quien’, con un «don natural para el arte dramático» que demostró en su excepcional papel de ‘Jurado número 2’ en el mítico montaje para Estudio 1 de TVE que fue ‘Doce hombres sin piedad’.

Añaden desde AMIThE que el actor navarro, que «supo superar desde el trabajo en los escenarios de España la muerte de su hijo en accidente de moto y dos ictus en plena representación», fue también un apasionado aficionado a la tauromaquia, siendo habitual su presencia en muchas ferias taurinas mientras que actuaba en el teatro. Tuvo una especial devoción por el torero albacetense Manuel Caballero.

La ciudad de Albacete, sede de la entrega de los premios Isbert, ha transmitido el pésame por el fallecimiento de Pedro Osinaga, a través de su alcalde, Manuel Serrano.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre