s谩bado, 20 abril, 2024

Albacete registra casi 800 incidencias desde que empez贸 el temporal

El fr铆o sigue dejando bajas temperaturas en la ciudad

La Polic铆a Local y el Servicio Contra Incendios de Albacete han atendido 763 incidencias desde que se inici贸 el temporal de nieve y frio, que sigue dejando bajas temperaturas en la ciudad, -7 grados registrados a las siete de la ma帽ana de hoy.

El tipo de incidencias ha ido cambiando a medida que evolucionaba la situaci贸n, as铆 en las 煤ltimas jornadas buena parte de los avisos que atienden relacionados con el temporal tienen que ver con los riesgos de desprendimiento de cornisas, tejados y otros elementos volados de los edificios, as铆 como de fachadas.

Desde los servicios de emergencia se sigue haciendo hincapi茅 en el mensaje de autoprotecci贸n a la ciudadan铆a, inst谩ndoles a mantenerse vigilantes cuando transitan por la v铆a p煤blica. El deshielo de la nieve acumulada en zonas elevadas de los edificios puede dar lugar a la precipitaci贸n de bloques de hielo que puedan ocasionar da帽os a personas y bienes materiales, de ah铆 el llamamiento a la poblaci贸n a mantenerse vigilantes.

En concreto, los bomberos del Servicio Contra Incendios llevan atendidas 196 incidencias desde el 7 de enero, solo durante la jornada de ayer realizaron 35 actuaciones, de las que 33 estuvieron motivadas por la retirada de nieve en fachadas y cubiertas. Las otras dos asistencias fueron un incendio en una vivienda de Santa Ana y la apertura de una puerta en un domicilio.

Por su parte, la Polic铆a Local lleva computadas un total de 567 intervenciones en los ocho d铆as transcurridos desde que el temporal Filomena se dej贸 notar en la ciudad. Vigilar las v铆as p煤blicas de la ciudad, alertando a los servicios municipales de aquellos puntos en situaci贸n m谩s complicada para el tr谩nsito de las personas y la circulaci贸n; atender a la ciudadan铆a en las labores asistenciales para las que son requeridos y asistir a otros cuerpos, como ocurre en estas 煤ltimas jornadas con los Bomberos, balizando y cortando el tr谩fico de las calles donde tienen que actuar, han centrado buena parte de su actuaci贸n en estas jornadas.

El cuerpo de la Polic铆a Local y el Servicio Contra Incendios son dos de los servicios que que han coordinado desde que el d铆a 5 de enero se activ贸 el Plan Territorial de Emergencias Municipales (Platemun), que la ciudad mantendr谩 en vigor mientras en la ciudad se sigan dejando notar los efectos del temporal Filomena. La concejala de Hacienda, Recursos Humanos y R茅gimen Interior, Mar铆a Jos茅 L贸pez, ha reconocido el trabajo coordinado que los distintos servicios municipales est谩n realizando, implicando a 400 personas, cuyo esfuerzo se ha percibido en la ciudad de Albacete donde todos los servicios esenciales no han dejado de funcionar en ning煤n momento.

Junto a los servicios de emergencia, trabaja coordinadamente el servicio de limpieza de calles que contin煤a su labor de retirada de hielo y nieve acumulada en aceras y calles. Durante la jornada de ayer se intensific贸 el trabajo en barrios como Medicina, Universidad, Imaginalia y Hermanos Falc贸.

La retirada de hielo se realiza con trabajo manual de los operarios y tambi茅n con maquinaria, y adem谩s se esparce sal para tratar de prevenir la formaci贸n de placas de hielo. La sal comenz贸 a echarse en las calles y aceras el d铆a 5 de enero, dos d铆as antes de que nevase, como tratamiento preventivo. Hasta el d铆a de ayer, solo en las calles y aceras, se hab铆an esparcido 239.370 kilos de sal.

Este trabajo se completa con el que realiza el Servicio de Infraestructuras, que se encarga de la retirada de nieve y hielo y el extendido de fundentes en las traves铆as de acceso a la ciudad y en v铆as principales como Circunvalaci贸n y la Avenida Gregorio Arcos. En estos lugares, desde el 7 de enero hasta ayer, se hab铆an esparcido 212,8 toneladas.

El servicio de parques y jardines tambi茅n contin煤a con sus tareas de supervisi贸n de zonas verdes. La previsi贸n es que en las pr贸ximas horas pueda abrirse al uso p煤blico el parque de los Jardinillos, si bien el resto de los parques con cerramiento (Parque Abelardo S谩nchez, Fiesta del 脕rbol, La Pulgosa y Los Pinares del J煤car), seguir谩n cerrados.

Lokinn

Acci贸n Social, por su parte, mantiene en servicio los recursos extraordinarios abiertos en el barrio Hermanos Falc贸 para atender a personas sin hogar, siendo ya casi un centenar las personas que est谩n alojadas en estos espacios y en el Centro de Atenci贸n a Personas Sin Hogar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆