martes, 23 abril, 2024

Albacete proyecta el inicio de la construcción de vivienda pública en el Sector 10

Así lo ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, durante el balance de lo que ha sido la gestión del Equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos

El Ayuntamiento de Albacete prevé iniciar a lo largo de este año 2021 la promoción de vivienda pública en el Sector 10, cuya primera fase de urbanización ha finalizado recientemente. Así lo ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, durante el balance de lo que ha sido la gestión del Equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, durante el año que acabamos de despedir.

Pese a lo complicado que ha sido el 2020, en el área de Urbanismo ha sido un año de trabajo intenso, ha subrayado el alcalde, que como dato ha aportado la celeridad con la que se ha tramitado la licencia de obras del Hospital, el permiso más complejo de los que han pasado por la Gerencia de Urbanismo.

No se ha dejado de lado la planificación urbanística, así “frente a un tiempo pasado en el que se ‘caducaban’ sectores, en este 2020 se ha urbanizado la primera fase del Sector 10, donde queremos empezar a promover vivienda social en este año, hay que recordar que hace más de 10 años que en nuestra ciudad no se construye vivienda pública”, ha resaltado Casañ.

Asimismo, se prevé que en este 2021 empiecen obras de urbanización en otras zonas de la ciudad, entre otras, en el Sector 3 (que cierra el crecimiento norte de Albacete, entre Imaginalia y el Canal de María Cristina), pues su tramitación está muy avanzada, “confiemos en ver máquinas este 2021 generando suelo para 500 viviendas y construyendo un nuevo tramo de AB-20”. También en el APR-1 (donde estaban las ruinosas naves de Saltó), espacio donde emergerá una zona con 2.000 viviendas y en la Unidad de Actuación número 2 (detrás de la Ciudad de la Justicia) donde se generará suelo para 500 viviendas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En cuanto a la AB-20, además del tramo del Sector 3, el Ayuntamiento de Albacete prevé adelantar la construcción del tramo correspondiente al Sector 4, de tal forma que este segundo cinturón permita conectar la carretera de Madrid con la carretera de Jaén.

MOVILIDAD URBANA:

Nuevos autobuses, las calles Rosario y Gaona peatonales y Albacete a 30

La gestión en Movilidad Urbana, durante este 2020, ha estado marcada por tres proyectos: la renovación de parte de la flota de los autobuses incorporando 10 vehículos híbridos con una inversión de 3,1 millones de euros; la modificación de la Ordenanza de Circulación que ha traído consigo la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en todas las calles, excepto los accesos y las calles de dos carriles, ganando en seguridad; y, finalmente, la peatonalización de las calles Rosario y Gaona.

Lokinn

“Tras 26 años de debates, la ciudadanía ha ganado estas calles”, ha dicho el alcalde, experiencia que, por sus resultados y aceptación, sirve de aliciente al Equipo de Gobierno para continuar con el proceso de transformación del centro urbano de Albacete, siempre con “participación y consenso”.

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS

Proyectando la remodelación del Centro, mejoras en el carril bici y arreglo de nuevas calles

Precisamente, los técnicos de la Concejalía de Obras e Infraestructuras ya tienen hilvanado el proyecto de remodelación del eje Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Paseo de la Libertad-Altozano y Martínez Villena, a la espera de que en la Mesa de Movilidad se consensue cuál es el modelo más adecuado para el corazón de la ciudad. El presupuesto previsto para esta obra es de 5.500.000 euros, “es un proyecto ambicioso que habremos de llevar a cabo en distintas fases”, ha recalcado el alcalde.

En este punto, el alcalde ha admitido su preocupación por la necesidad de reactivar el centro de Albacete, “nos preocupan los edificios vacíos, como el Banco de España, 18 años en desuso no es tolerable, por eso estamos empeñados en que vuelva a tener vida”, ha incidido, al tiempo que ha avanzado que se modificarán las ordenanzas municipales para ampliar las opciones de actividad económica en las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins.

“Comprendo que haya ciudadanos que nos digan que no es momento de obras”, ha continuado el alcalde, aclarando que de la noche a la mañana no se pueden interrumpir obras ya proyectadas y contratadas. Así, en 2020 se terminó de ejecutar la remodelación de la calle Caba y la calle Arquitecto Vandelvira.

“Además, -ha añadido Casañ, las obras traen consigo creación de empleo y mejora de la ciudad”. En este punto, ha recordado algunas de las obras que ahora hay en marcha, como la rehabilitación de la Comisaría de Simón Abril o la construcción del Centro de Autonomía Personal de la calle Lepanto, y ha avanzado que se sacarán a contratación la remodelación de las calles: Iris, Virgen de las Maravillas, Miguel López de Legazpi, Callejón de San José y Plaza Jesús de Medinaceli, con una inversión de cerca de 1 millón de euros.

También ha entrado en la fase final de redacción el proyecto de mejora de la calle Autovía, con una inversión de 406.000 euros, e, igualmente, se están terminando de hacer el estudio de necesidades para llevar a cabo un proyecto de mejora de la red de Carriles Ciclables de Albacete, con un presupuesto previsto de 300.000 euros.

BARRIOS Y PEDANÍAS

Un plan de Asfaltado y Acerado que salda una deuda histórica

Parte de las mejoras en infraestructuras, se están realizando en las pedanías, prioridad para el Equipo de Gobierno. El alcalde ha recordado que en 2020 se mejoró la iluminación y se ha aprobado un Plan de Asfaltado y Acerado con una inversión de 660.000 euros que vendrá a “saldar una deuda histórica con nuestros barrios rurales”.

Se van a asfaltar accesos a las pedanías más pequeñas como son Abuzaderas, Campillo de las Doblas y Cerrolobo, y está muy avanzado un Plan de Arreglo de Caminos; ya está concluido el proyecto para dotar a Argamasón de un consultorio digno y en 2021 se inaugurará el centro sociocultural de El Salobral.

SOSTENIBILIDAD

El 5º contenedor para toda la ciudad y mejoras en la zonas verdes: ahorro de agua, pavimentos nuevos en zonas de juego…

En lo que concierte al área de Sostenibilidad, durante 2020 hubo que atender a nuevas necesidades surgidas del Coronavirus, como fue el servicio de desinfección para hacer más seguras las calles, inmediaciones de centros de salud, farmacias y comercios, y el servicio de recogida de residuos que tuvo que habilitar una línea específica de residuos Covid-19 para residencias de mayores, hospitales y centros de salud.

Mientras tanto, ha añadido el alcalde, no se ha dejado de trabajar en mejorar el mantenimiento de las zonas verdes y la recogida de residuos de la ciudad. Así, en 2020 se introdujo el quinto contenedor, contenedor marrón para residuos orgánicos, en cuatro barrios y en este 2021 se extenderá al resto de la ciudad.

En parques y jardines se han realizado importantes mejoras: la sustitución de pavimento en las áreas de juegos infantiles; el alumbrado con farolas fotovoltaicas del camino perimetral de La Pulgosa; la modernización del riego con un sistema de telegestión que ahorra el 30% de agua en las zonas verdes y la reparación de las fuentes ornamentales.

Además, ha recordado el alcalde, se ha aprobado el Catálogo de Árboles Singulares de la ciudad, para su especial cuidado y protección; se ha mejorado la seguridad del Parque de Abelardo Sánchez retirando árboles que suponían un riesgo y el refrescante que tras años de abandono y vandalismo se hacía inviable mantener.

En este punto, el alcalde avanzó que desde el área de Sostenibilidad se trabaja ya en una nueva construcción, igual que se busca una solución para el servicio de repostería de La Pulgosa, también cerrado, que pasa por habilitar en el antiguo restaurante un Aula de Naturaleza, que ofrezca también servicio de restauración.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí