Albacete acoge del 27 al 30 de mayo el Campeonato Nacional de Atletismo para personas con discapacidad, con atletas que buscarán mejorar sus mínimas para optar a los paraolímpicos de Tokio.

Las pistas de atletismo municipal serán el escenario de la competición a la que asistirán cerca de 350 deportistas de 45 clubes procedentes de 14 comunidades autónomas, una importante cita para la ciudad que se convertirá en «la capital del deporte y la inclusión», según ha señalado en rueda de prensa el alcalde, Vicente Casañ.

«Albacete es una ciudad más que óptima para acoger este tipo de eventos porque lo merece. El deporte nos va a dar grandes noticias a lo largo de los próximos dos años, optamos a ser la gran ciudad del deporte, no solo en Castilla-La Mancha sino en la parte alta del colofón de toda España y, además, también en el deporte con discapacidad», ha señalado.

El primer edil ha asegurado que la capital también apuesta por la inclusión a través de la futura oficina de accesibilidad. «Nuestra ciudad tiene un potencial emprendedor que nos exige y nos pide que seamos una sociedad más justa, más libre y más vinculada al deporte, porque una ciudad más vinculada al deporte siempre será una sociedad más sana».

De los más de 300 atletas, 46 serán de la región. Además, dos de ellos, Deyanira Hidalgo y Nicolás Castillejos, se darán cita la próxima semana en Polonia para el campeonato mundial.

«Estamos muy contentos por el campeonato y por la relevancia que va a tener, la primera en número de participación, con cifras anteriores a la pandemia, algo que desde el colectivo valoramos mucho ya que es un esfuerzo muy grande por volver a la normalidad», ha explicado el presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Javier Gutiérrez.

JUEGOS DE TOKIO

Asimismo, ha destacado la trascendencia de la competición para los juegos de Tokio. «Tenemos un amplio espectro de participantes, desde personas que necesitan esa ayuda a deportistas de alto nivel que en este campeonato ven una última oportunidad para realizar mínimas para los paraolímpicos».

De su lado, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, se ha mostrado orgulloso de que la ciudad sea el escenario de un evento de estas características. «Es la primera vez que se organiza un campeonato nacional de atletismo en Albacete, es una ciudad especializada en organizar eventos de este tipo, relacionados con el deporte para personas con discapacidad, con ejemplos como el fútbol 7, la natación o la gimnasia».

En esta misma línea, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha querido destacar la necesidad de la colaboración entre administraciones para sacar estos eventos adelante. «Desde las administraciones públicas tenemos la obligación de acompañar a toda la ciudadanía en esa normalidad que todos nos merecemos, cuando todos avanzamos juntos es más fácil llegar a alcanzar las metas, y este es un claro ejemplo de ello».

Por su parte, el director general de Discapacidad, Javier Pérez, ha destacado que lo importante no son las medallas sino la visibilidad, «lo importante de este campeonato no son los récords, es que sean personas con discapacidad las que llenen las pistas de atletismo de la ciudad de Albacete para sensibilizar a todos de las capacidades de estas personas y deportistas».

Desde la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, su presidente, Jesús Ruiz, ha asegurado que esta no será la única actividad que desarrollarán en la provincia. «Este fin de semana es el nacional de atletismo, en septiembre, después de feria, organizaremos el tradicional campeonato de fútbol 7, muy querido en toda España porque es a nivel nacional, y, además, en La Roda tenemos también las pruebas motrices».

«Es muy fácil organizar campeonatos en la provincia y en la ciudad gracias a la colaboración de las administraciones», ha apuntado Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here