Segunda jornada de ‘Expovicaman’ en Albacete, con la celebración de la I Lonja Nacional del Almendro, que situará a la provincia en referente nacional en cuanto al precio de un cultivo que alcanza ya las 65.000 hectáreas en Albacete, lo que supone el 80 por ciento de la plantación total de Castilla-La Mancha.

Será una jornada “muy importante”, como ha explicado a soMos Castilla-La Mancha el presidente de la Lonja Agropecuaria y secretario provincial de Asaja, Jorge Navarro.



La elección para esta cita nacional no fue casual. El auge del almendro en la provincia es “espectacular”, asegura, porque se ha convertido en una “alternativa” a los cultivos de regadó, cuyos costes de producción “son muy altos” y la rentabilidad “muy baja, por los bajos precios de venta”.



 

Desde que hace dos años se creara la Mesa del almendro en Albacete, “ha ido en aumento y tomando mucha importancia en la provincia, y al mismo tiempo ha pasado fronteras a nivel nacional porque somos una Lonja de referencia en cuanto al ovino y cereales, y ahora lo seremos marcando precios de la almendra”, ha asegurado.



Esta jornada arrancará primero con varias conferencias, donde se tratarán temas relacionados con las enfermedades que afectan en la actualidad al cultivo, así como su comercialización, desde el punto de vista de la exportación e importación. Después se celebrará la mesa de precios de la almendra con las lonjas que cotizan, que son la de Reus, Murcia y Albacete.

ENFERMEDADES

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan en estos momentos los productores de almendra en la provincia de Albacete, y en todo el país en general es la llegada de la Xylella fastidiosa, una batería que inició en las Islas Baleares, que ataca además del almendro al olivar y que pasó a la península a través de Alicante. Y ahora se están detectando casos en Almería y Madrid.



Desde Asaja, Jorge Navarro aseguraba que están “muy preocupados” y que les está “quitando el sueño”, y piden medidas para frenar su expansión hasta Castilla-La Mancha.

Por otro lado, otra plaga más inminente y que, a poco que salgas al campo la ves si coges un almendro y detectas un pequeño agujero, es el de la “avispilla”.



“Desde Asaja ya hemos denunciado este problema para que los agricultores tomen conciencia y se les obligue a tratar sus cultivos”, ha asegurado Navarro porque “no vale que unos lo hagan y otros no, por eso hay que hacer un frente común de todos los agricultores y se pueda atajar este problema, porque cada día va a más y puede ser un grave inconveniente para las explotaciones, para los rendimientos y para los propios agricultores”.

RECONOCIMIENTOS



Aprovechando este importante evento, desde la Lonja Agropecuaria de Albacete van a celebrar que están a punto de conmemorar su 40 aniversario, y lo harán reconociendo la labor de los seis presidentes que han pasado hasta ahora y a lo largo de este tiempo por la Lonja.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre