s谩bado, 27 abril, 2024

El XLI Festival de Almagro arranca este jueves apostando por las agrupaciones locales y regionales en su programaci贸n

Apostar谩 por las agrupaciones locales y regionales en su programaci贸n

El Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro (Ciudad Real), que este jueves 5 de julio comienza su XLI edici贸n ha apostado por las agrupaciones locales y de la regi贸n d谩ndoles un papel relevante en su programaci贸n.

As铆 en el Corral de Comedias, el director del festival, Ignacio Garc铆a, ha tenido un encuentro con representantes las ocho agrupaciones manchegas que participar谩n en el mismo. Se trata de Corrales de Comedia, Teatralizadas Corral de Comedias, Ateneo de Almagro, Grupo La Ruina, la Asociaci贸n Folcl贸rica Tierra Roja, la Asociaci贸n Banda de M煤sica de Almagro, Euroescena y Producciones Tel贸n.

Un encuentro en el Garc铆a ha querido, adem谩s de presentar las representaciones que van a realizar cada una de ellas, entregar simb贸licamente la placa del Merito Regional que le fue entregada al Festival el pasado D铆a de la Regi贸n por parte del Gobierno regional.

En este sentido, el director del festival ha querido destacar el gran esfuerzo ciudadano e institucional que Almagro realiza para que sea posible tener 芦un marco incomparable禄 para esta celebraci贸n del Teatro Barroco y ha destacado la labor cultural y el esfuerzo realizado por las agrupaciones locales y regionales.

En este punto, ha se帽alando que 芦ha llegado el momento de contar con ellas禄, porque 芦juntos somos m谩s fuertes y mejores禄 y 芦so帽ar entre todos qu茅 festival queremos禄 , haciendo clara referencia al lema de este a帽o ‘So帽emos, alma, so帽emos otra vez’, ya que Almagro es considerado por Gonz谩lez 芦como un cruce de caminos art铆stico禄 y el festival puede ser el veh铆culo o la herramienta para darle difusi贸n.

En este sentido, Garc铆a ha querido dejar claro que esta apuesta por lo local y regional no es en menoscabo de lo internacional, que contin煤a teniendo 芦un peso importante禄 en la programaci贸n del festival, rese帽ando que tambi茅n es importante que la gente que viene conozca lo que se hace 芦aqu铆 y viceversa禄.

Lokinn

Por otro lado, el concejal de Cultura, Pedro Torres, en representaci贸n de la corporaci贸n del Ayuntamiento ha querido resaltar la aspiraci贸n de los manchegos a que su arte 芦transcienda禄 y por ese motivo ha destacado la labor que va a hacer el festival en esta edici贸n d谩ndoles un papel destacado en su programaci贸n a estos grupos.

390 ANIVERSARIO

Entre las intervenciones de estos grupos dentro del festival destaca la aportaci贸n realizada desde el Ateneo de Almagro para la celebraci贸n del 390 aniversario del Corral de Comedias, un espacio del que el presidente de esta agrupaci贸n cultural, Jos茅 Antonio Prieto Ju谩rez ha expresado el deseo que sea nombrado Patrimonio de la Humanidad ya que es el 煤nico espacio a煤n en activo de tales caracter铆sticas.

Para esta celebraci贸n han organizado para el 20 de julio una mesa redonda, amenizada por m煤sica barroca, donde destacados estudiosos y expertos hablar谩n sobra la importancia de este espacio.

As铆 intervendr谩n la profesora de Historia e investigadora de la historia del Corral de Comedias de Almagro, Concepci贸n Garc铆a de Le贸n; el coordinador de la Secci贸n de Historia del Arte de la Facultad de letras de la UCLM, Lus Molina; el director y escen贸grafo, catedr谩tico em茅rito de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Complutense de Madrid, Javier Navarro y el doctor arquitecto y Promotor del Proyecto de rehabilitaci贸n urb谩nistica ‘Almagro a Plena Luz’, Diego Peris.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

VISITAS TEATRALIZADAS CORRAL DE COMEDIAS

Otra de las novedades que implica a los que durante todo el a帽o est谩n contribuyendo a que el Corral de Comedias siga en activo y sea conocido por lo locales y los de fuera son las Visitas Teatralizadas, que por primera vez se realizar谩 una de ellas dentro de la programaci贸n.

Ser谩 el 22 julio a partir de las 13.00 horas cuando tres actores representar谩n ‘De versos y enredos’, que recoge diversos pasajes de autores importantes del Siglo de Oro espa帽ol, seg煤n han explicado sus protagonistas.

DIVERSIDAD E INTEGRACI脫N

La diversidad y la integraci贸n tambi茅n tendr谩n cabida en esta edici贸n a trav茅s de la participaci贸n del grupo La Ruina con sus ‘Coplas y Romances de cordel’ el 6 y 20 de julio a las 21.00 horas en la Plaza Mayor.

Su director, Juanma Cifuente, ha explicado que ha realizado un 芦espect谩culo popular禄 para que 芦el p煤blico se divierta禄, as铆 han seleccionado romances populares y les han dado 芦un toque actual para que el 芦p煤blico sepa de lo que estamos hablando禄.

La Asociaci贸n Folcl贸rica Tierra Roja y la banda municipal de Almagro tambi茅n tendr谩n un papel destacado. Tierra Roja participa por primera vez en el espect谩culo de inauguraci贸n y con dos espect谩culos de cantes y bailes regionales el 14 y 28 de julio en la Plaza Mayor.

Los segundos con un encuentro con la Asociaci贸n Musical de El Vergel (Valencia) el 8 de julio y otro el 22 de julio con un concierto llamado ‘Grandes Haza帽as’, ambos en AUREA.

Completan la participaci贸n de estos grupos locales y regionales la Compa帽铆a Corrales de Comedias con la representaci贸n del Auto Sacramental ‘La Hidalga del Valle’, 芦una indagaci贸n en este g茅nero禄 eminentemente espa帽ol; ‘La Cueva de Salamanca’ por Euroscena y el ‘Marcos de Obreg贸n’ de Producciones Tel贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆