s谩bado, 20 abril, 2024

Un detenido y siete investigados por una estafa de 53.000 euros a dos empresas de Toledo

Adem谩s de estafa, la operaci贸n incluye un delito de usurpaci贸n de estado civil, cuatro de blanqueo de capitales, otro de falsedad documental y un 煤ltimo delito de pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil, en el marco de la operaci贸n ‘Alonda’, ha detenido a una persona e investigado a otras siete por un delito de estafa, un delito de usurpaci贸n de estado civil, cuatro de blanqueo de capitales, otro de falsedad documental y un 煤ltimo delito de pertenencia a grupo criminal.

Tras sendas denuncias interpuestas por dos empresas en los acuartelamientos de la Guardia Civil de Torrijos y Menasalbas por, a priori, delitos de usurpaci贸n de estado civil y de estafa, las diligencias recayeron en el Equipo @ de la Guardia Civil de Torrijos, ha informado el instituto armado.

Analizadas ambas denuncias, se trataba de un pago realizado de una a otra empresa por los servicios prestados, en el que el montante econ贸mico hab铆a salido de la empresa pagadora pero nunca hab铆a sido recibido por la empresa receptora. Comenzaron entonces las labores de inteligencia.

Los agentes llegaron a la conclusi贸n de que el correo electr贸nico de la empresa que hab铆a solicitado la realizaci贸n de los servicios hab铆a sido alterado a trav茅s de diferentes t茅cnicas de ingenier铆a social, basadas en la obtenci贸n de las credenciales de acceso a su email mediante malware o phishing.

Lokinn

De esta forma, el grupo delictivo se hab铆a hecho con las facturas y hab铆a modificado el n煤mero de cuenta del receptor leg铆timo, a fin de recibir ellos en dinero.

Un var贸n de 49 a帽os hab铆a recibido los 53.471,05 euros, y en muy poco tiempo, hab铆a comenzado a transferir a terceras cuentas elevadas cantidades, por valor de unos 15.000 euros y a realizar extracciones en cajeros a fin de dificultar el seguimiento del dinero.

Con el apoyo de componentes del 脕rea de Investigaci贸n del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calvi谩 se consigue detener al l铆der y jefe del grupo, y se investiga a otros seis miembros, logrando bloquear judicialmente 38.471 euros.

Gracias al apoyo de la Oficina de An谩lisis e Investigaci贸n de la Guardia Civil y de la Unidad de An谩lisis e Investigaci贸n Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil del Aeropuerto de Madrid-Barajas, se logra localizar al 煤ltimo miembro, justo en el momento de realizar un trasbordo, rumbo a Mallorca.

A cierre de la operaci贸n ‘Alonda’, la Guardia Civil ha logrado la detenci贸n de un var贸n de 49 a帽os, l铆der del grupo criminal y con antecedentes por hechos similares, como presunto autor de los delitos de estafa, usurpaci贸n de estado civil, blanqueo de capitales, falsificaci贸n de documento p煤blico y pertenencia a grupo criminal, y la investigaci贸n de otras siete personas, de entre 16 y 47 a帽os.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆