martes, 16 abril, 2024

Recaredo recupera su corona en Puy du Fou en el nuevo espectáculo de una temporada que superará el millón de visitantes

La nueva temporada llega con un nuevo espectáculo central: 'El Misterio de Sorbaces'

El parque temático de recreaciones históricas Puy du Fou España, ubicado en Toledo, ha presentado en Madrid las novedades de su nueva temporada, que llega con un nuevo espectáculo central, que bajo el nombre ‘El Misterio de Sorbaces’ volverá a la época de Recaredo, de Leovigildo y del tesoro de Guarrazar.

El propio Recaredo ha estado presente en un acto en el que ha estado arropado por todos los personajes históricos que desempeñan su trabajo en Puy du Fou, desde Isabel la Católica hasta El Cid, pasando por Lope de Vega.

Recaredo y un séquito de gardingos que custodiaba su corona, –nunca encontrada– han llegado al madrileño Museo de Antropología Nacional para anunciar las grandes novedades de una temporada que arrancará el 1 de abril, que contará con un gran acto de presentación el 12 del mismo mes y que quiere superar el 1,1 millón de visitantes, 200.000 más que en la temporada de 2022.

El director del parque, Erwan de la Villéon, ha detallado en la rueda de prensa de presentación que el Gran Tesoro visigodo de Guarrazar apareció a pocos kilómetros de Puy du Fou en el siglo XIX por un agricultor en la localidad de Guadamur.

El Reino Visigodo cayó en el 711, y aunque en el hallazgo de Guadamur se localizó la corona de Recesvinto, la de Recaredo había permanecido desaparecida, hasta que ahora, de manera simbólica, Puy du Fou se la devuelve al último rey godo 1.300 años después.

La representación que ha preparado el equipo artístico de Puy du Fou ubica la historia en el año 589, cuando aún humeaban las ruinas del Imperio Romano y coexistían dos pueblos sin convivir.

UNA BODA PROHIBIDA

En este paraje se celebra en secreto una boda prohibida entre una joven romana y un príncipe godo, en presencia de la Santa Reliquia. Pero el rey Recaredo se entera, y viene a saquear el pueblo.

En 1858, Francisco Morales, vecino de Guadamur, descubrió a escasos metros de aquí el tesoro más importante de los reyes visigodos conocido hasta la fecha, enterrado en las tierras de la huerta de Guarrazar.

Lokinn

Todos los atributos de su soberanía estaban cuidadosamente dispuestos allí, testigos mudos de glorias desvanecidas. Coronas de soberbia riqueza, hechas de oro fino y engastadas con perlas y zafiros, yacían aquí, entre los restos apenas visibles de una basílica real, como es Santa María de Sorbaces.

Las coronas se vendieron y ahora se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Cluny de París. Pero el misterio permaneció intacto, y desató las pasiones de la comunidad científica.

Así, el Misterio de Sorbaces es uno de los nuevos grandes espectáculos que se incorpora a la oferta del parque y hará viajar a los espectadores hasta la grandeza del Reino Visigodo.

Ubicado en el corazón del parque, este espectáculo al aire libre contará con una grada cubierta construida en madera de castaño y albergará hasta 3.000 espectadores.

Majestuosos caballos, acrobacias imposibles, estudiadas coreografías, un vestuario minuciosamente elaborado al detalle y fastuosos efectos especiales configuran este nuevo espectáculo que conseguirán una inmersión total en el renacer del reino visigodo.

‘DE TAL PALO’

En el pase denominad ‘De Tal Palo’, a través de un hilo conductor, el viejo Julián Gutiérrez quiere contar historias de 80 generaciones distintas.

De la defensa de Numancia a la sagrada cueva de Covadonga, y de las Navas de Tolosa a la rendición de Granada, sin olvidar la Guerra de la Independencia. Todos los Julián Gutiérrez que ha dado España aguardan para mostrar su legado y evitar que se olvide.

‘De Tal Palo’ es un nuevo espectáculo inmersivo al aire libre en el que los visitantes recorrerán diferentes anfiteatros donde escucharán de la boca de sus protagonistas y descendientes todos del toledano Julián Gutierrez, hechos históricos tan cruciales como el asedio de Numancia, el comienzo de la Reconquista en Covadonga, la batalla de Navas de Tolosa o la Guerra de la Independencia.

‘EL BODEGÓN DEL CAPITÁN’

En ‘El Bodegón del Capitán’, el visitante podrá comer con un capitán de los Tercios Viejo.

El visitante llegará al establecimiento de un héroe. Entre 1584 y 1585, Alejandro Farnesio culminó una de las mejores campañas de la Guerra de Flandes. Todo fue gracias a la labor de un heroico capitán, que aún a riesgo de su vida logró romper el cerco. Su nombre era Juan de Amberes, y su fama traspasó fronteras hasta que, tras ser malherido en combate, decidió regresar a su tierra.

Así lo cuenta a sus comensales, pues ha abierto un bodegón en Villanueva del Corral, parada obligada de todos los veteranos que regresan de Flandes. A ritmo marcial, enseña a sus mozos cómo se las gastan los auténticos veteranos. Ahora busca una nueva conquista, Ana ‘La Galveña’, a la que pretende seducir con su fama y un inesperado banquete de pedida de mano. Nada puede usurpar el amor verdadero; mas no es capitán quién dice serlo.

NUEVO POBLADO

Otra de las novedades es la creación de un nuevo poblado dentro de Puy du Fou, Villanueva del Corral.

Su mayor orgullo es su corral de comedias, uno de los más grandes de toda España y testigo del paso de grandes genios del Siglo de Oro. Aquí se estrenan las mejores obras y se cruzan las mejores espadas.

Este nuevo poblado histórico con su mentidero, su Corral de Comedias, su Bodegón, sus tascas y sus gentes muestra la grandeza del imperio de los Austrias y los genios del Siglo de Oro.

No lejos de este nuevo poblado, los más pequeños encontrarán un pequeño oasis de diversión en El Taller de Don Serapio. Allí, encontrarán los columpios que el maestro hizo al lado de su taller, donde madera recién cortada y tocones de roble seco se convierten como por arte de magia en ingenios de madera.

«UN ESTRENO QUE ILUSIONA»

De la Villéon ha querido mostrar la «ilusión» de todo el equipo por esta nueva temporada, asegurando que el éxito no lo medirá la caja, sino «los litros de lágrimas que derrame el público».

«Nosotros somos historiadores y ponemos en escena cosas que ilusionan, que os dejarán sorprendidos porque emocionan. Cuando la gente sale de Puy du Fou, da la enhorabuena y da las gracias, porque en el parque se respira una atmósfera especial», ha abundado.

Por el parque, que superó expectativas de visitantes en 2022 con 900.000 personas comprando entrada, también han pasado 100.000 escolares, punto donde De la Villéon ha mostrado su orgullo por cómo se enganchan los más pequeños a las historias que cuenta el parque.

Así, Puy du Fou es una «gran puerta de entrada a la historia», y sin querer dar «lecciones, ni de moral ni de historia», consiguen que los niños se interesen.

«Somos una buena puerta de entrada por la ilusión que despertamos. Hay niños que entran con una camiseta de Pokemon y con otra de El Cid», ha indicado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí