s谩bado, 13 abril, 2024

Nuevos pasos en Toledo para elaborar una ordenanza de lucha contra la prostituci贸n

Se ha aprobado una moci贸n en pleno

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves las proposiciones en torno a cuestiones sobre la ejecuci贸n de las mociones, la adquisici贸n de viviendas Sareb e iniciar trabajos para tener una ordenanza sobre la regulaci贸n de la prostituci贸n.

Se ha acordado por unanimidad una moci贸n presentada por el Grupo Ciudadanos para promover la ejecuci贸n de los acuerdos de Pleno a lo largo del ejercicio en que hayan sido debatidos y aprobados.

La iniciativa plantea tambi茅n que en caso de que no puedan destinarse recursos a su cumplimiento en tiempo y forma exista un compromiso por parte del Gobierno local a comprometerse a concretar partidas econ贸micas en su proyecto de presupuestos en el siguiente ejercicio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, ha sido aprobada tambi茅n una proposici贸n de IU-Podemos para la adquisici贸n de las viviendas que son propiedad de la Sociedad de Gesti贸n de Activos procedentes de la Restructuraci贸n Bancaria (SAREB) en base a la orden 229/2022 de la Junta de Comunidades que permite el acceso a ayudas p煤blicas para ello.

La propuesta ha sido aprobada con una transaccional del PSOE formulada en los siguientes t茅rminos para que sea la Empresa Municipal de Vivienda 芦como instrumento propio禄 la que haga el inventario de los pisos de la ciudad de Toledo propiedad de la SAREB en el municipio.

Adem谩s, tambi茅n incluye que el Ayuntamiento de Toledo solicite la ayuda para adquisici贸n de viviendas de la SAREB contemplada en la Orden 229/2022, de 30 de noviembre, de la Consejer铆a de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al incremento del parque p煤blico de viviendas en Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025 y, por 煤ltimo, destinar las viviendas adquiridas para uso social de colectivos vulnerables, mujeres v铆ctimas de violencias y j贸venes.

Finalmente, el Pleno municipal ha aprobado, a propuesta de IU-Podemos, iniciar los trabajos de elaboraci贸n de una ordenanza sobre la regulaci贸n de la prostituci贸n en Toledo.

El objetivo es iniciar los trabajos de elaboraci贸n de una nueva Ordenanza para la ciudad de cara a erradicar la prostituci贸n y trata que se da en nuestro municipio.

芦HAY QUE SER VALIENTES禄

La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga 脕valos, ha sido la encargada de defender la propuesta que ha obtenido el voto favorable de todos los grupos pol铆ticos, excepto la abstenci贸n de Vox.

En concreto, ha detallado que la propuesta de ordenanza recoge art铆culos como 芦se proh铆be el ofrecimiento, solicitud, negociaci贸n o aceptaci贸n directa o indirecta de servicios y pr谩cticas sexuales retribuidas en todo el t茅rmino municipal de Toledo y de forma especial cuando excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos del espacio p煤blico禄.

Otro de los art铆culos, seg煤n ha explicado 脕valos, es que 芦est谩 especialmente prohibido por esta Ordenanza el ofrecimiento, solicitud, negociaci贸n o aceptaci贸n directa o indirecta de servicios y pr谩cticas sexuales retribuidas en el espacio p煤blico禄.

En este sentido, ha recordado que el Pleno Municipal aprob贸 en el mes de enero de 2020 que Toledo se adhiriera a la Red Libre de Trata para decir que el Ayuntamiento de Toledo tiene que ser 芦valiente禄 con esta ordenanza debido a que en otras ciudades se han puesto en marcha como en Albacete.

De su lado, el portavoz de Izquierda Unida- Podemos, Txema Fern谩ndez, ha sido el encargado de defender la propuesta que ha obtenido el voto favorable propio de la formaci贸n de izquierdas, del PSOE y Ciudadanos en relaci贸n a vivienda.

Fern谩ndez ha se帽alado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado una orden por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas al incremento del parque p煤blico y vivienda de Castilla la Mancha, que permite que el Gobierno regional pueda ayudar a los ayuntamientos a adquirir las viviendas de la Sareb por importes menores de 75.000 euros.

芦Si miramos alguna de las 51 viviendas que en Toledo est谩n en manos de la Sareb, veremos que la gran mayor铆a de ellas tienen un importe inferior a 75.000 euros禄, ha apuntado, tal y como ha informado esta formaci贸n en nota de prensa.

RECHAZAS LAS PROPUESTAS DEL PP

Por su lado, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Juan Jos茅 Alcalde, ha lamentado que el gobierno del PSOE haya votado en contra de su moci贸n para acabar con los problemas de movilidad en la ciudad.

Un documento que solicitaba la comisi贸n de movilidad para informar de infraestructuras tan necesarias como son el puente que unir铆a los barrios de Santa Mar铆a de Benquerencia y Azucaica, el tercer carril de la TO-23 y el carril bici entre el pol铆gono, Santa B谩rbara y Azucaica. Adem谩s, reclama al Gobierno regional que realice las infraestructuras viarias necesarias para dar salida a los vecinos de La Legua y Valpara铆so hacia la CM-40, as铆 como los accesos desde la CM-42 al Hospital Universitario de Toledo.

En la moci贸n sobre la participaci贸n ciudadana presentada por el Partido Popular, que tambi茅n ha sido rechazada, el portavoz ha explicado que la participaci贸n 芦ha tenido un claro retroceso en estos 8 a帽os que Tol贸n lleva gobernando la ciudad禄. Un hecho que los propios vecinos han denunciado en los consejos de participaci贸n que se han convertido en 芦consejos vac铆os, donde ha habido entidades y asociaciones que han dejado de participar porque no ve铆an ning煤n sentido a aprobar propuestas que luego se quedan guardadas en un caj贸n por la desidia del equipo de Gobierno socialista禄, ha informado el PP en nota de prensa.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆