El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido acreditado como unidad docente por la Sociedad Espa√Īola de Medicina Intensiva, Cr√≠tica y Unidades Coronarias para la formaci√≥n de m√©dicos intensivistas en el manejo de la ecograf√≠a en el paciente cr√≠tico.

El Hospital de Toledo es uno de los 12 centros de Espa√Īa y el primero en Castilla-La Mancha en obtener esta distinci√≥n dentro del programa de acreditaci√≥n en Ecograf√≠a en Medicina Intensiva y Cr√≠tica (Eco-ACC), que garantiza un alto nivel en el uso de la t√©cnica ecogr√°fica para los profesionales de Medicina Intensiva, las situaciones cl√≠nicas en las que se recomienda su aplicaci√≥n, los niveles de conocimiento, la responsabilidad asociada y el proceso de aprendizaje a trav√©s de un programa de formaci√≥n acreditada.

La doctora Laura Colinas Fernández, intensivista del Hospital Universitario de Toledo, ha sido acreditada como instructora de este programa para formar a profesionales en el uso de la técnica de ecografía clínica en sus diferentes formas tanto cardíaca, como torácica, abdominal y vascular, en beneficio del paciente, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Para conseguir esta acreditación la doctora Colinas ha tenido que realizar un programa de formación junto con la evaluación y la valoración de los conocimientos, las competencias y las habilidades requeridas en los diferentes niveles de acreditación.

INOCUO Y FIABLE

La ecografía en el paciente crítico es una herramienta inocua y fiable, avalada por las sociedades internacionales, que permite al médico intensivista obtener información a pie de cama para orientar el diagnóstico y el tratamiento del paciente en distintos escenarios clínicos.

Además, es un método de monitorización hemodinámica no invasivo y permite la realización guiada de procedimientos invasivos, lo que disminuye las complicaciones.

Los objetivos de este programa de la Sociedad Espa√Īola de Medicina Intensiva, Cr√≠tica y Unidades Coronarias son impulsar la ecograf√≠a como una herramienta de uso habitual en las Unidades de Cuidados Intensivos, para su integraci√≥n y homologaci√≥n; y acreditar a las Unidades de Medicina Intensiva y a los m√©dicos intensivistas con capacidad para la docencia y la formaci√≥n de m√©dicos internos residentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí