jueves, 11 abril, 2024

El Hospital de Parapl茅jicos participa en un proyecto europeo nanotecnol贸gico para reparar la lesi贸n medular

Un proyecto dotado con 3,5 millones de euros

El Hospital Nacional de Parapl茅jicos, centro dependiente del Sescam, participa, junto con otras seis instituciones y empresas de seis pa铆ses europeos, en un proyecto dotado con 3,5 millones de euros, llamado Piezo4Spine, ‘Matriz terap茅utica dirigida a receptores Piezo: Un actuador multifactorial revolucionario para reparar la m茅dula espinal lesionada’.

Seg煤n la coordinadora de este proyecto internacional, la doctora del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC), Mar铆a Concepci贸n Serrano L贸pez-Terradas 芦Piezo4Spine se propone desarrollar una nueva terapia multifactorial para reparar la m茅dula espinal lesionada basada en el principio de actuaci贸n mec谩nica en la multiescala, un concepto nunca antes explorado en regeneraci贸n neural禄.

La hip贸tesis del trabajo, ha proseguido la cient铆fica Serrano L贸pez-Terradas, 芦radica en el concepto de mecanotransducci贸n, es decir, la capacidad que tienen nuestras c茅lulas y tejidos para sentir y responder a est铆mulos mec谩nicos, tanto en condiciones fisiol贸gicas como patol贸gicas. A lo largo del proyecto, desarrollaremos una matriz tridimensional bioimprimida cargada con nano-veh铆culos que llevar谩n terapias activas al sitio de la lesi贸n禄.

Este proyecto permitir谩 acceder a nuevos conocimientos y tecnolog铆as que no s贸lo podr铆an ser 煤tiles para la regeneraci贸n neural, sino tambi茅n para otras patolog铆as en las que la mecanotransducci贸n es una pieza clave, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

El equipo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encargar谩 espec铆ficamente, a trav茅s del Hospital Nacional de Parapl茅jicos, de evaluar y validar las terapias multifactoriales desarrolladas por el consorcio en modelos de lesi贸n medular en rata (modelos precl铆nicos).

Los miembros del equipo del Sescam, instituci贸n que recibir谩 620.000 euros para el desarrollo de sus tareas en el proyecto, son la neurocient铆fica y l铆der del equipo, Juliana Martins da Rosa; la investigadora principal del laboratorio de Interfaces para Neuro-Reparaci贸n (LINER) del Hospital de Parapl茅jicos, Elisa L贸pez Dolado y el co-investigador principal del laboratorio de Neurofisiolog铆a Experimental y Circuitos Neuronales (GNEC), Juan de los Reyes Aguilar.

UN CONSORCIO INTERNACIONAL Y MULTIDISCIPLINAR

El proyecto Piezo4Spine, financiado en la convocatoria PathFinder del nuevo programa Horizonte Europa, se inici贸 formalmente el d铆a 1 de enero de 2023 y tendr谩 una duraci贸n de cuatro a帽os. Cuenta con la participaci贸n de socios de alta calidad cient铆fica y con experiencia tecnol贸gica, industrial y cl铆nica de seis pa铆ses europeos.

Adem谩s del Hospital Nacional de Parapl茅jicos, el consorcio lo conforman el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; el Instituto Italiano de Tecnolog铆a; BioCant, de la Universidad de Coimbra, en Portugal; la Universidad Cat贸lica de Lovaina, de B茅lgica; Black Drop Biodrucker GmbH, empresa de Alemania y ACIB GmbH, empresa de Austria.

Lokinn

El desarrollo de este proyecto mantiene al Hospital Nacional de Parapl茅jicos y a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la investigaci贸n cient铆fica y desarrollo tecnol贸gico para buscar soluciones a la lesi贸n medular.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆