lunes, 15 abril, 2024

El Casco Hist贸rico de Toledo no podr谩 tener m谩s de un 20 % de sus viviendas dedicadas al turismo

La normativa incluir谩 una delimitaci贸n del Casco Hist贸rico en once zonas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n, ha presentado este martes la nueva normativa que regular谩 las viviendas de uso tur铆stico y los apartamentos tur铆sticos en la ciudad, que incluir谩 novedades como que el n煤mero de este tipo de inmuebles no podr谩 superar el 20 por ciento del total de viviendas permitidas en el Casco Hist贸rico de la capital regional.

As铆 lo ha explicado este martes Tol贸n en una rueda de prensa en la que ha estado acompa帽ada del gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Luis Enrique Espinoza; el gerente del Consorcio de Toledo, Jes煤s Corroto; y el director de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Hist贸ricas de Toledo, Jes煤s Carrobles, entidad que ha llevado, seg煤n Tol贸n, la parte m谩s t茅cnica de esta norma.

La primera edil ha detallado que la f贸rmula elegida para llevar a cabo esta regulaci贸n es a trav茅s de una modificaci贸n puntual del Plan General de Ordenaci贸n Urbana (PGOU) de Toledo, la n煤mero 32, ya que en el equipo de Gobierno local entienden que es 芦la mejor f贸rmula jur铆dica禄 para implantarla.

Tol贸n ha detallado que la normativa incluir谩 una delimitaci贸n del Casco Hist贸rico en once zonas, que corresponden a los distritos censales ya existentes, de manera que dentro de cada una de estas zonas tampoco se podr谩 superar el 20 por ciento de viviendas tur铆sticas sobre el total, con la intenci贸n de evitar la concentraci贸n y saturaci贸n de viviendas de uso tur铆stico en lugares determinados de la ciudad.

Lokinn

De igual modo, esta nueva regulaci贸n prohibir谩 que se puedan dedicar bloques completos a ser apartamentos de uso tur铆stico y limitar谩 la ubicaci贸n de estas exclusivamente a las plantas baja y primera de los edificios, a excepci贸n de aquellos que est茅n ubicados en zonas comerciales, donde tampoco se permitir谩 el uso de la planta baja y 煤nicamente se podr谩 utilizar la primera.

芦Si un particular compra un bloque exclusivamente para hacer apartamentos tur铆sticos no va a poder hacerlo, solo podr谩 dedicar la primera planta o la planta baja y el resto podr谩 utilizarlo bien para alquilar a familias o bien para vender禄, ha insistido la alcaldesa, que ha explicado que con esta iniciativa se trata de evitar la especulaci贸n y fomentar la rehabilitaci贸n de viviendas para uso residencial en el Casco Hist贸rico.

Adem谩s, ha dicho, con ello tambi茅n se pretende proteger el comercio del Casco, que es 芦tan importante禄 para que los residentes del barrio sigan teniendo las tiendas que les permiten desarrollar su vida cotidiana.

OTRAS F脫RMULAS FISCALES

De la misma manera, Tol贸n ha comentado que pretenden completar esta medida con otras f贸rmulas fiscales que beneficien a los locales comerciales que dan servicio a los vecinos del Casco, en una 芦apuesta importante no solo por el control de los apartamentos tur铆sticos sino por nuestro comercio, que es vital禄.

En cualquier caso, la alcaldesa ha especificado que esta normativa no tendr谩 car谩cter retroactivo, de manera que no afectar谩 a las viviendas de uso tur铆stico que ya est茅n en funcionamiento de manera legal y tambi茅n ha incidido en que en el resto de la ciudad estas limitaciones no ser谩n de aplicaci贸n, ya que en el resto de barrios no hay los 芦problemas de tensi贸n禄 que hay en el Casco a consecuencia de la proliferaci贸n de las viviendas de uso tur铆stico.

Sin embargo, ha dicho, la puesta en marcha de esta regulaci贸n ha provocado en que desde este momento queden suspendidas todas las licencias en tr谩mite de apartamentos de uso tur铆stico que se estaban llevando a cabo hasta la aprobaci贸n definitiva de la modificaci贸n, algo que suceder谩, ha previsto, en 芦dos o tres meses禄.

REFERENTE NACIONAL

Milagros Tol贸n ha asegurado que esta es una normativa que se va a convertir en 芦referente nacional禄 porque 芦impide la especulaci贸n pero adem谩s fomenta la rehabilitaci贸n de viviendas de uso residencial, protege a los vecinos del Casco, apuesta por un comercio de proximidad, evita problemas de convivencia y defiende el desarrollo de un modelo sostenible desde el punto de vista tur铆stico禄.

Adem谩s, ha considerado que se ha llegado 芦a tiempo禄 a controlar la proliferaci贸n de este tipo de recursos tur铆sticos antes de que se convirtieran en un problema, dado que actualmente la ocupaci贸n est谩 en torno al 10 por ciento de las viviendas del Casco, aunque 芦seguramente禄, ha reconocido, alguna de las once zonas en que ha quedado delimitado el barrio s铆 que alcancen el 20 por ciento establecido como tope.

La alcaldesa toledana ha a帽adido que la documentaci贸n correspondiente ya ha sido enviada a los grupos pol铆ticos con representaci贸n en el Consistorio para su estudio y ser谩 debatida en la pr贸xima Comisi贸n de Urbanismo, desde donde pasar谩 a un periodo de informaci贸n p煤blica para que 芦pueda participar el resto de la ciudad禄 antes de su aprobaci贸n definitiva.

UN CRECIMIENTO 芦INADMISIBLE禄

Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Luis Enrique Espinoza, ha asegurado que hab铆a que actuar en esta materia porque el n煤mero de apartamentos tur铆sticos estaba creciendo 芦de forma totalmente inadmisible禄 hasta el punto de que pod铆a ponerse 芦en riesgo禄 el uso residencial del Casco Hist贸rico.

芦Podemos decir con rotundidad que hemos llegado a tiempo禄, ha aseverado, considerando que esta normativa es 芦bastante estricta禄, especialmente con el uso de bloques enteros, y ha valorado que tambi茅n hay medidas de inspecci贸n y sanci贸n para evitar un uso clandestino de viviendas que no tienen regulaci贸n, algo que ahora ser谩 芦m谩s f谩cil de controlar禄.

芦Va a ser un ejemplo para el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad禄, ha vaticinado.

SUBVENCIONES PARA VIVIENDAS RESIDENCIALES

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jes煤s Corroto, ha explicado que el Consorcio ha participado en esta regulaci贸n 芦no desde el punto de vista negativo, sino positivo禄, ya que el 贸rgano del que forma parte dar谩 subvenciones a las viviendas que se utilicen para uso residencial, buscando as铆 alcanzar un 芦equilibrio禄 entre todos los usos posibles.

Adem谩s, ha comentado que el Consorcio ser谩 el encargado de hacer un trabajo 芦exhaustivo禄 para conocer el porcentaje de viviendas empleadas con un uso tur铆stico en cada una de las once zonas del Casco.

Finalmente, Jes煤s Carrobles ha admitido que aunque Toledo es una ciudad cuyos monumentos 芦tienen un grado de conservaci贸n maravilloso禄, es 芦evidente禄 que hay 芦algunos problemas para la conservaci贸n del Casco Hist贸rico禄.

En su opini贸n, con esta normativa se pone remedio a una situaci贸n 芦que ven铆a gobernada por el comercio y la empresa禄, afirmando que 芦no es posible dejar una ciudad como Toledo al libre albedr铆o del capital, sino que hay que regularla禄.

芦Lo que hoy se presenta es el resultado de un juego de equilibrios. No se proh铆be nada, solo se ordena, se distribuye y la virtud es que no hay vencedores ni vencidos y, si hay vencedores, somos los residentes del Casco, que vamos a ver c贸mo esa presi贸n que empez谩bamos a notar se frena y pasa a ser algo mucho m谩s l贸gico禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆