La Guardia Civil, en el marco de la OPERACI√ďN LIPZON, ha detenido a seis personas e investigado a otras tres por su presunta participaci√≥n en la comisi√≥n de los delitos de tr√°fico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

El pasado mes de febrero, los agentes del Equipo Territorial de Polic√≠a Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Talavera de la Reina gracias a la colaboraci√≥n policial internacional entre autoridades alemanas y la Guardia Civil, recibieron la informaron sobre la incautaci√≥n en el pa√≠s germano de un paquete postal que conten√≠a 205 gramos de coca√≠na rosa o ‚ÄúTUSI‚ÄĚ, el cual hab√≠a sido enviado desde Talavera de la Reina y el remitente era vecino de una localidad cercana a esta.

Se requirieron multitud de datos al respecto a las autoridades alemanas a fin de poder definir una línea de investigación eficaz y una vez obtenidos, los agentes iniciaron una doble vía de investigación. Por un lado, el análisis de las pistas que pudiera arrojar el paquete y por otra, la investigación enfocada al remitente y a la destinataria del mismo.

De dichas investigaciones se extrajeron diversas informaciones que fueron aportadas al juez que instruía la causa, y se dispusieron vigilancias de los objetivos a fin de trazar un diagrama estructural del grupo, que resultó ser tremendamente jerarquizado a la par de hermético, siendo muy complicado para los investigadores detectar la actividad ilícita de los investigados al mantener una vida cotidiana, con rutinas y horarios normales, lo que hacía no levantar sospechas.

A juicio de los agentes, el momento id√≥neo para la explotaci√≥n de la operaci√≥n LIPZON lleg√≥ el pasado d√≠a 10 de julio, cuando, autorizado por el juzgado, se realizaron entradas y registros simult√°neos en tresdomicilios, dos en Talavera de la Reina y otro en Cazalegas, con el apoyo de la UOPJ de la Comandancia de Toledo, las USECIC de las Comandancias de Toledo, C√°ceres y Badajoz y componentes de Seguridad Ciudadana de la Compa√Ī√≠a de la Guardia Civil de Talavera de la Reina. Posteriormente, los d√≠as 20 y 26 de julio, otros dos varones eran investigados por su presunta participaci√≥n en los hechos.

Modus operandi

El grupo estaba muy organizado, con una estructura jerárquica definida, de tal forma que cada escalón daba cuenta de las deudas y ventas que hacían cada uno, así como solicitaban autorización para realizar ventas de cantidades importantes al escalón superior.

Tenían tanta capacidad operativa de venta de sustancia, que antes de la fase de explotación, se encontraban negociando con una persona interna en el Centro Penitenciario de Badajoz, la compra/venta de 1,5 kilogramos de cocaína, estableciendo el modus operandi, precios y calidades de la sustancia, así como el lugar de transacción.

Por otro lado, los investigadores tuvieron muchas dificultades a la hora de realizar vigilancias sobre los objetivos, ya que utilizaban medidas de seguridad para detectar a los Agentes de las FFCCS.

Efectos intervenidos y personas detenidas

En los registros fueron intervenidos 1,231 kilogramos de cocaína, 3555 euros en metálico, cuatro básculas de precisión, numerosos móviles y diverso material relacionado con los delitos.

De los seis detenidos, se ha decretado la prisión preventiva para tres de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí